Los primeros Exchange-Traded Funds (ETF) de bitcoin (BTC) aparecieron a principios de enero, y su popularidad fue inmediata. De hecho, dos de los fondos cotizados tuvieron un debut mejor que cualquier otro ETF de los últimos 30 años. Incluso ahora, la demanda de estos fondos es alta, tanto que superan todos los BTC que los mineros de Bitcoin producen a diario.
Los fondos cotizados de Bitcoin siguen siendo populares
Según datos de Farside Investors, los 10 ETFs al contado registraron el lunes una entrada neta de $493,4 millones de dólares. No se trata de un récord absoluto. De hecho, el viernes pasado, los fondos crecieron en $541,5 millones de dólares, según Farside. En el primer día de negociación, el ETF de BlackRock, IBIT, creció por más de mil millones de dólares.
El fondo de BlackRock fue de nuevo el más popular, con un crecimiento neto de $374,7 millones de dólares. El de Fidelity (FBTC) se le acercó bastante, con 151,9 millones de dólares. El tercer fondo, ARKB de ARK Invest e Invesco, fue mucho menos popular, con 40,0 millones de dólares.
El GBTC de Grayscale se redujo de nuevo el lunes, en 95,0 millones de dólares para ser exactos. Aun así, los resultados fueron relativamente buenos. En total, el crecimiento representa unos 10.280 BTC.
Los ETFs de Bitcoin crecen más rápido que lo que producen los mineros
Si se comparan las cifras con las de los mineros de Bitcoin, el panorama parece aún más halagüeño. El lunes, los mineros de Bitcoin produjeron colectivamente 1.059 BTC por valor de unos $51 millones de dólares, según Blockchain.com. Por tanto, el crecimiento de los ETF el lunes fue más de 10 veces superior al de todos los bitcoins en circulación.
Las cifras varían ligeramente de un día a otro. El crecimiento del viernes fue ligeramente superior, con 541,5 millones de dólares, mientras que los mineros repartieron entonces 980 BTC por valor de $45 millones de dólares. El jueves, las entradas de ETF supusieron $405,0 millones de dólares, mientras que la oferta en circulación aumentó en 906 BTC por valor de unos $40 millones de dólares. Así pues, algunos días son ligeramente más favorables para los ETF que otros.
Al mismo tiempo, debemos subrayar que la negociación de ETFs se detiene los fines de semana, mientras que los mineros de Bitcoin continúan durante toda la semana. No obstante, la demanda de los ETF sigue siendo entonces más de 7 veces superior a la producción. Así pues, la demanda de ETF es enorme.