BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, está actualmente en la carrera por un fondo de intercambio de Bitcoin (BTC) y de Ethereum (ETH). La solicitud de un fondo de intercambio de Bitcoin se presentó en junio y esta semana la bolsa NASDAQ solicitó un fondo de intercambio de Ethereum en nombre de BlackRock. BlackRock también reveló con su solicitud de Ethereum que la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) tendrá que aprobar ambos intentos.
ETFs de BTC y ETH al contado frente a ETFs de futuros
En su presentación del 9 de noviembre, BlackRock cuestionó el tratamiento que da la SEC a los Exchange Traded Funds (ETF) de criptomonedas al contado. BlackRock afirmó que el regulador basa sus razones para rechazar sistemáticamente estas solicitudes en distinciones normativas incorrectas entre ETF de futuros y al contado.
La presentación decía lo siguiente
»Dado que la comisión ha aprobado ETF que proporcionan exposición a futuros de ETH, que a su vez tienen un precio basado en el mercado al contado subyacente de ETH, el patrocinador cree que la comisión también debería aprobar ETP que proporcionen exposición a ETH al contado».
La SEC ha aprobado varios ETF basados en futuros, tanto para Bitcoin como para Ethereum. Los ETF al contado, por otra parte, han sido bloqueados todas las veces hasta ahora, principalmente por el riesgo de manipulación del mercado. Ya desde 2017, la SEC ha rechazado numerosos ETF al contado de Bitcoin. Desde este año, varios gestores de activos, entre ellos ahora BlackRock, también se han aventurado a crear un fondo cotizado de etéreo de este tipo.
Razón infundada para rechazar los ETF de cryptos al contado
La SEC argumenta para su acción que los ETF de criptofuturos tienen una regulación y una protección del consumidor supuestamente superiores en virtud de la «Ley de 1940», a diferencia de la «Ley de 1933″ que se aplica a los ETF de cryptos al contado.
Sin embargo, BlackRock argumenta que la preferencia del organismo de control por la Ley de 1940 es irrelevante, ya que »impone ciertas restricciones a los ETF y a los patrocinadores de los ETF» y no a los activos subyacentes de los ETF.
El gigante de Wall Street subrayó que, dado que la SEC ha aprobado los ETF de futuros a través de la Bolsa Mercantil de Chicago (CME), con ello ha »establecido claramente que la supervisión de la CME puede detectar el fraude en el mercado al contado».
Así pues, en opinión de BlackRock, la SEC no tiene ninguna razón legítima para rechazar los ETF de criptomonedas al contado según su pensamiento actual.