Foto: Vladislav Havrilov/Shutterstock
Las principales exchanges de criptomonedas han creado enormes reservas para proteger a sus usuarios desde el colapso del FTX. Así lo revela la plataforma de investigación de blockchain Nansen en un informe reciente. En total, se dice que las bolsas han reservado un total de 2.000 millones de dólares en caso de que surjan problemas.
Exchanges de Bitcoin reservan miles de millones
En el informe, Nansen enumera las reservas de varias exchangesimportantes. Muestra, por ejemplo, que Coinbase, una gran bolsa estadounidense, ofrece hasta £150.000 en seguros a los usuarios del Reino Unido. Bitget tiene $300 millones en un fondo.
Huobi, por su parte, tiene 20.000 bitcoins (BTC) que sirven de reserva. El mayor fondo pertenece a Binance. El gigante amarillo, y también la mayor bolsa de criptomonedas del mundo, tiene 1.000 millones de dólares en su conocido fondo «Binance SAFU».
A pesar de que se trata de buenas cifras, todavía no está todo listo. Varias bolsas aún no habrían publicado pruebas de reserva. Además, los enormes fondos aún no garantizarían la solvencia en caso de que una bolsa cayera en tiempos difíciles:
«Las pruebas de reservas deberían convertirse en la norma mínima en el sector de las bolsas. Sin embargo, como ya se ha dicho, ambos son indicadores positivos para una bolsa, pero no garantizan la solvencia.»
Caen los volúmenes de negociación de las bolsas de criptomonedas, excepto en ByBit
Nansen señala además que los volúmenes de negociación en las principales bolsas al contado han caído desde la quiebra de FTX. Sin embargo, esto no es cierto para todas las bolsas. Se dice que ByBit y Kraken han visto crecer sus volúmenes.
En definitiva, corren tiempos complicados para las principales bolsas centrales de criptomonedas, según Nansen. Todo esto tiene que ver con los recientes acontecimientos relacionados con la Comisión del Mercado de Valores (SEC), organismo regulador de Estados Unidos:
«El presidente de la SEC, Gary Gensler, ha declarado que casi todos los tokens son valores. Esto ha impedido que muchas bolsas operen en EEUU. Si EE.UU. adopta esta postura oficial [que casi todos los tokens son valores, ed.], podría causar importantes problemas a las CEX de todo el mundo.»