Esta semana, las noticias del bitcoin han traído una ola de novedades en relación con la posible llegada de un Exchange Traded Fund (ETF) al contado de bitcoin (BTC). El listado del ticker ETF al contado de BlackRock en la Depository Trust and Clearing Corporation (DTCC) fue uno de los principales motores de la explosión del precio de bitcoin. Los inversores lo consideraron un paso importante en la posible adopción de un fondo cotizado en bolsa, pero algunos expertos tienen una opinión diferente.
El ticker del ETF de Bitcoin en la DTCC
Descubrir la cotización en la DTCC, un proveedor de servicios financieros estadounidense que presta servicios de compensación y liquidación de transacciones de valores, impulsó el optimismo de cara a una aprobación por parte de la SEC. Como era de esperar, el precio de la acción subió desde los $30.000 hasta alcanzar un máximo ligeramente superior a los $35.000.
Después de que el ticker volviera a estar visible tras permanecer unas horas fuera de la web, una portavoz de DTCC ya indicó que la cotización forma parte de los preparativos para el lanzamiento al mercado y no desvela nada sobre una posible aprobación.
Phil Bak, CEO del proveedor de ETF Armada ETFs, compartió la misma opinión con sus más de 24.000 seguidores a través de un post en X el 24 de octubre. Afirmó que el registro en el DTCC «no significa absolutamente nada». Escribió que lleva seis años gestionando el lanzamiento de nuevos ETF para la Bolsa de Nueva York (NYSE) y unos 15 en el desarrollo y gestión de productos ETF.
Código CUSIP del ETF de bitcoin
Otro acontecimiento que estuvo detrás del gran movimiento al alza del precio del bitcoin fue la asignación del llamado código CUSIP, un identificador de seguridad único, que BlackRock podría utilizar para empezar a añadir efectivo a su fondo este mismo mes. Bak indicó que los códigos CUSIP se otorgan a cualquier emisor que simplemente rellene un formulario.
Ambas novedades, dijo, »no tienen nada que ver con las personas o los procesos implicados en el rechazo/aprobación de un 19b4».
El formulario 19b-4 publicado fue el inicio del proceso de revisión de la SEC. Contiene la estructura y el funcionamiento del ETF y es una parte obligatoria en el proceso de lanzamiento de un fondo. Esta solicitud 19b-4 tendrá que ser finalmente aprobada por la SEC para lanzar el fondo cotizado en el mercado estadounidense.
A pesar de que los acontecimientos pueden no tener nada que ver con la decisión final del regulador estadounidense, no se puede ignorar el hecho de que BlackRock está al menos preparando todo para lanzar el fondo cotizado en caso de una posible aprobación.