Al principio de cada semana, CoinShares establece cuánto dinero ha entrado y salido de los fondos de criptointercambio. La semana pasada, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) aprobó 11 ETFs de Bitcoin (BTC) al contado diferentes, lo que provocó directamente una avalancha de nuevos capitales.
El bitcoin impulsa un enorme crecimiento de los fondos cotizados
En su revisión semanal, el proveedor de fondos de intercambio escribe que los ETFs crecieron por $1.185 millones de dólares netos la semana pasada. Eso incluye las cantidades de nuevos fondos de intercambio. De hecho, CoinShares ha mantenido su enfoque en los fondos de intercambio que normalmente ya cubre ampliamente.
Los nuevos ETF al contado se encuentran en la categoría «otros», que ha crecido en 1.551 millones de dólares. La mayor parte procederá de los nuevos ETF, ya que sólo el jueves el volumen alcanzó más de $4.600 millones de dólares. Aun así, la aprobación no fue tan buena para el precio del bitcoin, que cayó alrededor de un 15%.
La gran diferencia entre las entradas en la «otra categoría» y el importe total se debió en gran medida a Grayscale, cuyos fondos se redujeron en $579 millones de dólares. Los inversores estadounidenses en particular se mostraron optimistas: aportaron un total de $1.238 millones de dólares en dinero nuevo a los fondos de crypto-intercambio.
Las altcoins se quedan en un segundo plano
Normalmente, el bitcoin constituye la parte del león del dinero nuevo y saliente de los productos de crypto-intercambio. La semana pasada también fue así; 1.141,8 millones de dólares fueron para la mayor criptomoneda. En relación con la decisión de la SEC, tampoco es tan inusual.
Más llamativo es que esta vez Ethereum (ETH) ocupó el segundo puesto. La mayor altcoin era bastante impopular entre los inversores en 2023, pero la semana pasada estos fondos crecieron en 25,7 millones de dólares. Aun así, las altcoins se mantuvieron a la baja. Los productos de intercambio de XRP vieron entradas de solo 2,2 millones de dólares, y los fondos de intercambio centrados en múltiples monedas recibieron solo 5,6 millones de dólares en capital nuevo.
Aun así, el total de la semana pasada no es relativo a ninguna semana de 2023; el pico entonces se produjo a finales de año, pero estuvo por debajo de los 400 millones de dólares.