Foto: IgorGolovniov / Shutterstock.com
La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) devolvió la semana pasada las solicitudes de Fondos Cotizados en Bolsa (ETF) de bitcoin (BTC) al Nasdaq y a la Bolsa de Opciones de Chicago (CBOE), las bolsas en las que cotizarán los ETF una vez obtenida la luz verde de la SEC. Debido a la falta de detalles técnicos, fue necesario un ajuste. CBOE ya presentó solicitudes revisadas hace unos días y ahora se ha sabido que Nasdaq, responsable de BlackRock, también ha presentado una nueva solicitud.
El ETF de Bitcoin de BlackRock también opta por Coinbase
En primer lugar, es importante tener en cuenta a qué se referían las críticas de la SEC. El detalle técnico tenía que ver con la falta de una bolsa de bitcoin al contado dedicada al llamado ‘acuerdo de vigilancia compartida’.
En la actualidad, el mercado estadounidense aún no cuenta con un ETF al contado de bitcoin, ya que la SEC se ha referido repetidamente a la manipulación del mercado como un riesgo adicional. El acuerdo de vigilancia compartida está diseñado para mitigar este riesgo otorgando a la bolsa en la que se negocia el ETF el derecho a solicitar toda la información relativa a la actividad de todos los inversores del fondo.
La CBOE se apresuró a volver a presentar las solicitudes de Fidelity, Invesco, WisdomTree, VanEck y Ark Invest. Coinbase figuraba en todas las solicitudes como socio de la operación.
Sin embargo, Nasdaq también presentó una nueva solicitud en nombre de BlackRock el 29 de junio, yendo después de todos los intentos mencionados al incluir a Coinbase como socio.
La solicitud incluía detalles de un acuerdo del 8 de junio entre Nasdaq y Coinbase »destinado a complementar el programa de vigilancia compartida de la bolsa» y proporcionar acceso a datos sobre transacciones al contado de BTC.
Ahora se pondrá a prueba la paciencia de los inversores en bitcoin, ya que la SEC tiene un total de 240 días para llegar a un veredicto final. Según muchos, el lanzamiento de un ETF al contado podría servir de catalizador para el precio del BTC, ya que podría provocar una enorme afluencia de dinero institucional.
Beneficios de las acciones de Coinbase
Las acciones de Coinbase (COIN) parecen estar beneficiándose en gran medida de la explosión de solicitudes de ETF. De hecho, ha subido la friolera de un 70% en menos de un mes. Esto sólo ilustra lo rápido que puede cambiar el sentimiento: después de todo, hace unas semanas era exclusivamente negativo en las noticias de criptomonedas tras la acusación de la SEC por presunta violación de las leyes federales sobre valores.