Foto: Joseph Sohm/Shutterstock
El precio del bitcoin ha ido muy bien desde octubre de 2023. Una de las principales razones es la introducción de ETF al contado en el mercado estadounidense, pero resulta que otros productos de intercambio de criptomonedas también son muy populares.
El llamado Open Interest (OI) en los contratos de futuros de bitcoin alcanzó un nuevo máximo el miércoles.
Se dispara el interés por los futuros de bitcoin
Los datos de mercado de CoinGlass muestran que el interés abierto en los futuros de bitcoin (BTC) asciende a casi $24.200 millones de dólares en el momento de escribir estas líneas. El interés abierto es el número total de contratos de futuros abiertos que aún no se han cerrado, ejercido o vencido. Es una medida de la actividad comercial y la liquidez en el mercado de esos futuros.
Se trata del nivel más alto desde diciembre de 2021, y también está cerca de un máximo histórico. Sólo en abril de 2021 el interés abierto fue ligeramente superior, $24.300 millones de dólares, por lo que la diferencia es mínima. Presumiblemente, observaremos un nuevo máximo histórico a finales de este mes.
La Bolsa Mercantil de Chicago (CME) ocupa el primer lugar gracias a un interés abierto de más de 125.000 BTC, o unos $6.500 millones de dólares convertidos. Binance le sigue de cerca con un interés abierto de más de 117.000 BTC por valor de 6.100 millones de dólares. En los puestos 3 y 4 se encuentran Bybit y OKX, que ya son mucho más pequeños con 78 BTC y 46 BTC respectivamente.
Los crypto derivados son populares
Es justo decir que las criptomonedas en general parecen tener una gran demanda en estos momentos. El pasado mes de diciembre, el volumen de operaciones en el mercado al contado alcanzó su nivel más alto desde finales de 2022. En total, alcanzó más de un billón de dólares.
Por ahora, el mercado al contado está recuperando el terreno perdido en los últimos años, pero los derivados son aparentemente más populares. Las opciones de Ethereum (ETH), por ejemplo, ya alcanzaron un nuevo récord en enero, y el interés abierto parece que seguirá el mismo camino este mes. También hay planes para crear contratos de opciones basados en los nuevos ETF al contado. Incluso la llegada de los ETF al contado para bitcoin no fue aparentemente motivo de contracción.
El pasado noviembre, la CME también se embolsó una gran ganancia por la cuota de mercado de contratos de futuros de bitcoin. Antes era Binance, pero desde noviembre la CME vuelve a ser la mayor.