Los gigantes del ecosistema XRP han estado aprovechando el precio relativamente bajo del XRP durante el último año. En previsión de una gran subida en el futuro, han recargado sus carteras a lo grande. Al mismo tiempo, las cosas no van tan bien en términos de actividad de ballenas en el Ledger de XRP, la blockchain de Ripple. En este artículo, analizamos ambos desarrollos.
Las ballenas de XRP acumulan y la actividad del Ledger de XRP disminuye
Ayer, la plataforma de análisis de criptomonedas Santiment compartió sus hallazgos a través de un post en X. El análisis on-chain reveló que los llamados ‘tiburones y ballenas’, o direcciones que poseen entre 100.000 y 100 millones de XRP, han comprado hasta $730 millones de dólares en XRP en total. Las tenencias totales de estos grandes poseedores han aumentado de $7.160 millones a un total actual de $7.890 millones en XRP en el último año.
🐳🦈 #XRPLedger is seeing less whale activity this year compared to 2021 & 2022. However, this hasn't stopped the key shark & whale addresses from accumulating more of the supply. Wallets with 100K-100M $XRP hold $7.89B in coins vs. $7.16B a year ago. https://t.co/NMnrTCTMUw pic.twitter.com/DSShcoFa8G
— Santiment (@santimentfeed) October 9, 2023
Esto representa un aumento de alrededor del 10,2%. Juntas, las dos cohortes poseen actualmente el 26,8% de la oferta actual de XRP en circulación.
Al mismo tiempo, la actividad de las ballenas en el XRP Ledger (XRPL), la blockchain en la que tienen lugar las transacciones de la red de pagos RippleNet, en realidad ha disminuido. De media, el XRPL procesa unas 3.800 transacciones cada semana con un valor mínimo de $100.000. Esta cifra es inferior a la media de 2022 y 2021.
Demanda contra Ripple: los últimos acontecimientos
La gran acumulación de carteras con tenencias de entre 100.000 y 100 millones de XRP podría deberse a todas las noticias positivas de Ripple que han surgido este año en el juicio en curso con la SEC.
Ripple, la compañía detrás del token XRP, se ha elevado en una batalla legal con la SEC desde finales de 2020. El regulador acusa a Ripple de vender valores no registrados, también conocidos como ‘securities’.
En julio, Ripple se anotó una importante victoria, ya que la jueza Analisa Torres dictaminó que la venta de XRP en bolsas no puede considerarse valores. La semana pasada, se pudo leer adicionalmente que Torres había rechazado la moción del organismo de vigilancia financiera para «apelar en el ínterin».