Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
Llevamos varias semanas leyendo cómo cada vez fluye más dinero hacia los fondos de inversión en bitcoin, entre otros. A finales del mes pasado, las entradas en fondos de exchanges no habían sido tan grandes desde 2022, pero ahora incluso se ha superado ese límite. Los inversores se mostraron tan optimistas la semana pasada como en 2021.
Los ETF de Bitcoin vuelven a crecer como en 2021
Así lo afirma CoinShares, que ofrece Fondos Cotizados (ETF) basados en criptomonedas. En las últimas cuatro semanas han entrado 742 millones de USD en los ETF de criptomonedas encuestados. Se trata del mayor crecimiento desde el cuarto trimestre de 2021, cuando el bitcoin (BTC) experimentó una última subida hasta alcanzar un máximo histórico.
Si nos centramos en la semana pasada, las entradas ascendieron a $137 millones de dólares. No es tanto como el récord de este año, ya que lo vimos hace cuatro semanas con una cantidad semanal de $199 millones de dólares. Eso fue justo después de que BlackRock presentara su solicitud para un ETF de bitcoin al contado.
🔎 Let’s have a look at last week’s fund flows with CoinShare’s Head of Research James Butterfill.
Digital asset investment products saw US$137m of inflows last week.
🧵1/6 pic.twitter.com/7oa7pldlfs
— CoinShares (@CoinSharesCo) July 17, 2023
Como casi siempre, el bitcoin fue el que más se benefició del crecimiento la semana pasada, casi $140 millones de dólares fueron a parar a BTC. Eso supone el 99% del total. Mientras tanto, Ethereum (ETH) se redujo en $1,6 millones de dólares. Los fondos que están cortos en bitcoin y, por tanto, apuntan a una caída del precio del bitcoin, vieron salir $3,2 millones de dólares.
Los ETF de criptomonedas son un refugio para los inversores
Norteamérica albergó la mayor parte de este dinero. $109 millones de dólares procedían de Estados Unidos y $28 millones de Canadá. Los inversores de Europa casi no modificaron sus posiciones.
CoinShares menciona específicamente esta vez el fondo «CoinShares Digital Securities Limited». Se trata de fondos en los que la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC) considera que las criptomonedas subyacentes son, de hecho, valores no registrados. Al parecer, los inversores siguen sin ser aficionados a estas monedas, ya que este fondo se ha reducido en 1,6 millones de dólares hasta un valor total de $590 millones de dólares.
Aun así, los inversores están abrumadoramente contentos con los productos bursátiles sometidos a escrutinio. Incluso parecen ver estos fondos como un refugio a través de los numerosos problemas con los responsables políticos, ya que el volumen de negociación de estos ETF aumentó a $2.300 millones de dólares. Esto es casi el doble de la media anual de $1.400 millones de dólares. Además, este volumen supuso el 11% de todo el volumen del criptomercado la semana pasada, si sumamos el de los exchanges normales. De media, es sólo el 2%.