Foto: Dmytro Tyshchenko/Shutterstock
En 2022, los delincuentes estuvieron muy activos a la hora de robar tus criptomonedas. El malware era regularmente la herramienta más elegida para ello. La cantidad que consiguieron robar cayó con fuerza a finales del año pasado y principios de este, quizá porque ya se había intentado todo. Por desgracia, los hackers han encontrado una nueva forma. Los atacantes intentan obligar a pagar un rescate con dos nuevos virus.
Los nuevos virus que quieren tus cryptos
Talos, la empresa de seguridad de Cisco, advierte en una entrada de su blog sobre un nuevo tipo de ransomware para ordenadores de sobremesa llamado MortalKombat. Para su pesar, no tiene nada que ver con el videojuego. Esta vez, tampoco parece utilizar tácticas demasiado complicadas para que instales el virus sin darte cuenta.
En cambio, un correo electrónico de phishing debería engancharte. No está claro en qué contexto se sitúa el correo electrónico. Al menos por ahora, la mayoría de las víctimas se encuentran en Estados Unidos, mientras que más allá hay algunas infecciones en el Reino Unido, Turquía y Filipinas. El ataque es relativamente fácil de copiar, por lo que podría extenderse también a España, y los países hispanohablantes. Al fin y al cabo, el malware también funciona en el extranjero.
Después de hacer clic en el correo electrónico falso, el virus se implanta en el dispositivo. Además del virus MortalKombat, el atacante puede elegir una nueva variante del virus Laplas Clipper. La primera versión de este joven virus no se descubrió hasta noviembre de 2022. MortalKombat forma parte de la familia Xorist, que existe desde 2010.
Ambos virus encriptan los datos de tu ordenador y te piden que compres software para descifrar tú mismo la encriptación de tus archivos. Los atacantes solo te permiten pagar en Bitcoin (BTC) si estás infectado con MortalKombat. Con Laplas Clipper, también tienes la opción de pagar con Ethereum (ETH), Solana (SOL) y otras monedas. El software antivirus MalwareBytes también reconoce los virus.
Los hackers de criptomonedas ganarán menos en 2023
El pirateo fue extremadamente lucrativo para los delincuentes el año pasado. Además del ransomware, hubo muchos problemas de seguridad con los protocolos DeFi, entre otros, de los que se abusó mucho. Sin embargo, la rentabilidad cayó significativamente, hasta un 93% en enero en comparación con enero de 2022.
Diciembre tampoco fue afortunado para los hackers. Fue el peor mes de todo 2022, ya que solo consiguieron captar $62 millones. Sin embargo, en enero la cantidad robada fue superior a la de diciembre, puesto que el mes pasado rondó los $121 millones.