El precio del bitcoin subió con fuerza en 2023, y esa tendencia ha continuado por ahora en 2024. Sin embargo, durante esa tendencia alcista, el interés de los operadores fue muy moderado, como demuestra, por ejemplo, el volumen de operaciones. Ahora, ese interés parece haberse recuperado considerablemente.
El bitcoin vuelve a ser el centro de atención
La empresa francesa de análisis de mercados de criptomonedas Kaiko afirma en un informe de investigación que el mercado del bitcoin se encuentra en mucho mejor estado que el año pasado. Por ejemplo, no sólo el precio ha subido significativamente desde septiembre, sino que también lo ha hecho el volumen de operaciones en 33 de los principales exchanges de criptomonedas. A mediados de febrero, el volumen diario ascendía a más de $10.000 millones de dólares al día.
De hecho, esta tendencia se viene observando desde hace algún tiempo. A principios de este año, el volumen volvió a superar el billón de dólares por primera vez desde 2022, mientras que en 2023, el volumen estaba en un punto bajo que no habíamos visto en varios años.
Además, el valor medio de las transacciones ha estado por encima de los 1.000 dólares desde principios de este año. Esta cantidad es mucho mayor para Coinbase, aproximadamente entre $100.000 y $250.000 incluso. Según Kaiko, esto se debe a que Coinbase es utilizada por los emisores de ETF de bitcoin (BTC). Cuando los inversores invierten en estos fondos de intercambio, estas empresas compran bitcoins adicionales a Coinbase.
La profundidad del mercado de Bitcoin también creció sustancialmente
El aumento del interés también se refleja en la profundidad del mercado, que es una medida de lo bien que el mercado puede manejar grandes órdenes de compra y venta. Puede tratarse de operadores, pero también de creadores de mercado que se dedican específicamente a procesar este tipo de grandes operaciones. La profundidad de mercado ha aumentado un 23% desde finales de noviembre, y un 30% desde hace un año, hasta 485 millones de dólares. Kaiko subraya que el aumento del tipo de cambio también contribuye en gran medida a ello.
La cuota de mercado de los exchanges estadounidenses también ha repuntado significativamente desde finales de 2023. El año pasado, parecía que el dominio de las crypto empresas con sede en Estados Unidos en realidad había disminuido significativamente debido a la competencia del resto del mundo.