Foto: Elpisterra/Shutterstock
Si no sientes la necesidad de estar tan pendiente a la volatilidad del mercado de criptomonedas, puede ser inteligente considerar la táctica de «dollar-cost averaging» (DCA). Esto implica invertir una cantidad fija cada mes, lo que significa que no tienes en cuenta lo que hace el tipo de cambio. Pero para cardano (ADA), esto tampoco es rentable.
El promediado del coste en dólares produce pérdidas
Así lo concluye el analista de crypto Benjamin Cowen de Into The Cryptoverse en la plataforma de red social X. Para ser precisos, habrías perdido un 25,64% si hubieras invertido $100 en cardano cada semana desde la semana 7. En total, habrías invertido entonces $3.100, ya que estamos en la semana 38. Pero ahora sólo valdría $2.305.
Cowen incluso asume un escenario aún peor, ya que su experimento comenzó en la semana 7. Es decir, cuando el precio de cardano estaba en uno de los puntos más altos de este año. Así que si realmente hubieras empezado desde principios de este año, tus pérdidas serían ligeramente menores.
«La mayoría de las altcoins siguen ese tipo de cotización en todos los años anteriores a la reducción a la mitad [del bitcoin]», observa el analista. Las altcoins, dice, suelen funcionar bien cuando hay suficiente liquidez, y no ve que eso ocurra en 2023.
If you invested $100/wk into $ADA in 2023, your $3100 investment would now be worth only $2,305 (-25.64%).
In pre-halving years, most altcoins follow this similar path.
Altcoins tend to do well once liquidity returns, and that is unlikely to happen in 2023. pic.twitter.com/9GzYhwSb3q
— Benjamin Cowen (@intocryptoverse) September 18, 2023
La estrategia DCA tampoco es mala idea
Hay que subrayar que no siempre es malo utilizar estas tácticas, sino todo lo contrario. Con cada punto de entrada, existe una posibilidad real de que pierdas con él durante un tiempo. También hay muchas historias de personas que se aferraron a su inversión el tiempo suficiente y realmente obtuvieron beneficios.
Por ejemplo, muchos inversores en bitcoin (BTC) siguieron obteniendo beneficios el pasado julio utilizando esta táctica. Así que, al igual que con el trading activo, es lo que ocurre en el mercado.
El DCA se está popularizando poco a poco. Desde el año pasado, por ejemplo, es posible hacerlo automáticamente a través de los wallets físicos de Trezor.