Foto: Virrage Images/Shutterstock
Puedes decir lo que quieras sobre Ripple y su token XRP, pero al menos nunca es aburrido en torno al proyecto. Ripple mantiene desde hace tiempo una batalla legal con la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC).
Poco después de que la SEC demandara a Ripple a finales de 2022, Coinbase decidió retirar el XRP de su exchange. Ahora resulta que la popular plataforma de intercambio se quedó con tokens de un lanzamiento aéreo destinado a los inversores de XRP, lo que ha dado lugar a una nueva demanda.
Los inversores de XRP demandan a Coinbase
No hace mucho, el 9 de enero, tuvo lugar el airdrop del Token de Red Flare (FLR). Se trata de un airdrop que se realizó especialmente entre los poseedores de tokens de XRP. Los inversores recibieron un FLR por cada token XRP en su monedero. Las plataformas de intercambio centralizadas tienen básicamente el poder de decidir qué hacer con esos airdrops.
Mientras que Binance y Kraken apoyaron el airdrop, entregando los tokens a los poseedores de XRP, Coinbase decidió adoptar un enfoque diferente. Se quedaban los tokens para ellos y posiblemente las vendían. La comunidad XRP no se conformó con eso y ahora ha lanzado una demanda colectiva contra la plataforma de comercio que cotiza en bolsa.
A crypto company can't steal customer funds. That's Business Law 101. Even after FTX, some exchanges still haven't got the message…because they weren't being held to account. That's over.@coinbase Return customers' #SGB and #FLR, with damages, now. 1/2https://t.co/o5cLzyoLRc
— HODL LAW #decentralizedjustice -rough cut logo- (@hodl_law) January 16, 2023
«Una empresa de criptomonedas no puede robar tokens de clientes. Esa es la base del derecho de sociedades. Incluso después del FTX, algunas plataformas de intercambio no lo entendieron porque no se les exigieron responsabilidades. Se acabó».
Coinbase ha cambiado de opinión
Parece que Coinbase no ha jugado del todo limpio, ya que anteriormente la plataforma de intercambio seguía indicando que pagarían los tokens. Ahora no es así y según los demandantes, esto causa perjuicios de varias maneras. En primer lugar, porque los inversores decidieron comprar más tokens XRP de Coinbase por esta misma razón.
Una de las principales razones de esas compras fue el airdrop de FLR que llevaba un tiempo en el aire. Sin embargo, debido a la dura decisión de Coinbase, esa fiesta no sigue adelante y, por tanto, estos inversores se sienten robados.
Was hoping to share some good news for the weekend but it will have to wait to Monday! @digitalassetbuy @DigPerspectives @MrFreshTime @MarketsMickle @JTXRP_AGWJames @EXPATXRP1 @JayVTheGreathttps://t.co/lkLoxSGYrg
— Fred Rispoli (@freddyriz) January 14, 2023
El objetivo de la demanda es conseguir que los tokens lleguen a las carteras de los poseedores de tokens XRP lo antes posible. Al fin y al cabo, según el equipo de abogados que lleva el caso para los demandantes, ellos son los propietarios legítimos de los tokens flare y sonbird que Coinbase posee ahora o posiblemente ya hayan vendido.