Foto: Shutterstock/Octus_Photography
La autocustodia es un término importante en el mundo de Bitcoin (BTC) y de las criptomonedas en general. La autocustodia significa que guardas tus criptomonedas en una cartera a la que sólo tú tienes acceso. Tú mismo eres el propietario de las claves privadas y de la frase semilla correspondiente, en lugar de depender de una parte externa, como un exchange.
Después de que la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) presentara cargos contra Binance y Coinbase por, entre otras cosas, ofrecer valores no registrados a clientes estadounidenses, cada vez más inversores optan por autocustodiar sus bitcoins.
Autocustodia de bitcoins
En general, muchas personas dentro del mundo de las criptomonedas optan por la comodidad y por ello almacenan sus criptomonedas en una bolsa donde también las compraron. Obviamente, ésta es la ruta más fácil que puedes tomar como inversor, ya que hay muy pocas cosas que puedan salir mal. Cuando gestionas tú mismo tu bitcoin u otros activos digitales, no hay nadie a quien acudir en caso de que algo vaya mal. Tú mismo eres el único responsable de tus propios activos y esto disuade a mucha gente hasta cierto punto.
Sin embargo, todos tenemos todavía frescos en la memoria los escándalos del año pasado. Las quiebras de importantes actores del sector, como Celsius, Voyager, BlockFi y, por supuesto, FTX, muestran el riesgo de confiar ciegamente en una parte externa. Actualmente, muchos usuarios siguen esperando para recuperar parte de sus activos de la empresa que se fue a pique.
BTC en los exchanges: el punto más bajo en 5 años y medio
Los datos de la empresa de análisis on chain Santiment muestran que el bitcoin en los intercambios cayó a su punto más bajo desde febrero de 2018.
📉 #Bitcoin's exchange supply has now fallen to its lowest level since February, 2018. Traders continue moving $BTC to self custody during the uncertainty surrounding #Binance & #Coinbase. As long as these #SEC lawsuits loom, this trend should continue. https://t.co/CBOxJ8oA07 pic.twitter.com/c7MQyMswgp
— Santiment (@santimentfeed) June 14, 2023
También se observó una caída significativa después de que la SEC abriera el ataque contra Binance y Coinbase. Actualmente, sólo el 6,4 por ciento de la oferta total en circulación se mantiene en las bolsas centralizadas. La oferta de BTC en los intercambios ha ido disminuyendo constantemente desde 2020, cuando había alcanzado un máximo del 16%.