Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
La gran noticia en estos momentos sigue siendo la enorme cantidad de ETF de bitcoin (BTC) al contado que están solicitando gestores de activos de todo el mundo. Durante años, estos ETF, también conocidos como fondos cotizados, se han considerado el santo grial que puede llevar la aceptación y adopción de las criptomonedas a nuevas cotas. De hecho, muchos esperan que esto haga que los inversores institucionales entren en masa. Sin embargo, según Michael Saulov, CEO de la plataforma de criptocustodia Fireblocks, puede que sea una expectativa poco realista.
¿No habrá adopción masiva por parte de los grandes inversores después de todo?
El hecho de que Saulov no crea que las instituciones vayan a intervenir en masa no significa que no sea enormemente positivo sobre las perspectivas que ofrecen los ETF de bitcoin al contado. Sin embargo, Saulov cree que seguirán siendo sobre todo los inversores privados los que impulsen el mercado del bitcoin hacia nuevas cotas. Saulov declaró a Cointelegraph en una entrevista.
En 2020, según Saulov, también vimos un interés considerable de las partes institucionales por el bitcoin y el resto del mercado de criptomonedas. Pero no hubo un efecto serio en los precios de las acciones. En aquel momento, eran sobre todo los inversores privados los que estaban tan intensamente comprometidos con el mercado que se produjeron subidas astronómicas de los precios.
«Aunque se produjeron entradas masivas, esas instituciones eran lo suficientemente sofisticadas como para adquirir BTC lentamente y utilizar algoritmos que no hicieran subir el mercado. El 50% de las subidas procedieron de inversores privados […] porque participan de una forma menos sofisticada y mueven el precio de forma espectacular».
Los inversores privados tienen poder
Según Saulov, todo esto tiene que ver con la forma de actuar de los grandes partidos. Por ejemplo, si quieren comprar bitcoin o ethereum (ETH), no lo hacen en una sola transacción. Se trata de un proceso largo que, por tanto, no se traduce en un sprint relámpago hacia un nuevo máximo histórico. Esto, aunque la enorme exageración entre los inversores privados puede tener este efecto, como vimos en 2020.
Por el momento, al menos, se sigue esperando hasta que los primeros ETF de bitcoin al contado obtengan la luz verde de la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC), y si la obtienen. Algunos de los mayores gestores de activos del mundo, como BlackRock y Fidelity, ya han presentado su solicitud a la SEC. Aún no se sabe cuándo podremos esperar una decisión.