Foto: Forance/Shutterstock
El enorme banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, en un nuevo informe de investigación, analiza la tendencia actual de que los poseedores de bitcoin (BTC) y ethereum (ETH) están huyendo de los exchanges centralizados de criptomonedas a lo grande durante el último mes. De hecho, los datos on-chain muestran que los inversores prefieren autocustodiar sus criptomonedas.
Autocustodia de BTC y ETH
La conclusión anterior puede extraerse del hecho de que la oferta tanto de bitcoin como de ethereum en los exchanges cayó masivamente en el mes de junio.
La cantidad de bitcoin en los exchanges cayó un 4%, acercándose al nivel de diciembre de 2022. En ese momento, los inversores hicieron las maletas en masa en ese sentido, ya que un mes antes había caído el FTX. En aquel momento había mucho miedo en el mercado de criptomonedas y muchos inversores apostaron sobre seguro y enviaron sus monedas hacia carteras de autocustodia.
El informe también explica que noviembre de 2020 fue el mínimo anterior en términos de oferta de bitcoins en las bolsas. Fue justo antes de que el mercado alcista despegara y el precio del bitcoin explotara.
En cuanto a Ethereum, junio terminó con un 5,8% menos de ETH en las bolsas que a principios de mes.
Además, el informe abordaba las posibles razones por las que los inversores optan ahora por gestionar ellos mismos las claves privadas de sus participaciones. Decía lo siguiente al respecto
»Las grandes bolsas centralizadas al contado se enfrentan a vientos en contra regulatorios que ponen en alerta a los inversores. Los ciberataques y los robos también siguen siendo una preocupación en los mercados de criptomonedas, lo que pone de relieve la preferencia de los titulares por la autocustodia, en línea con el adagio popular «ni tus claves, ni tus monedas»».
Además, indicaba que la actualización de Shapella aplicada en abril, que permitió a los inversores retirar su ETH de los contratos de staking, también contribuyó a la caída del ETH en los exchanges. El informe señalaba lo siguiente
»Concretamente para el ETH, permitir a los inversores retirar el éter apostado ha hecho que los inversores prefieran hacer staking con sus ETH, en lugar de mantenerlo pasivamente en los exchanges».
Hace poco, podías leer en las noticias de Ethereum que la cantidad de ETH estacado había alcanzado un nuevo récord de la friolera de 23,3 millones de ETH.
Actividad de la red Bitcoin y Ethereum
Además, Goldman Sachs también reveló que las direcciones activas mensuales de Bitcoin y Ethereum han aumentado un 15,5% y un 37,5%, respectivamente. El mes pasado también se produjo un aumento de la actividad en el blockchain, con un promedio diario de direcciones nuevas para Bitcoin y Ethereum que aumentó un 9,8% y un 42,8% en comparación con mayo.