Foto: photo_gonzo / Shutterstock.com
Mientras Bitcoin (BTC) sigue moviéndose lateralmente, la capitalización de mercado de las stablecoins está cayendo. Mientras tanto, los datos de la plataforma de análisis CCData muestran que esta cifra ha alcanzado un nuevo nivel, el más bajo desde agosto de 2021. La tendencia a la baja se ha mantenido durante una serie ininterrumpida de 16 meses.
Uno de los proyectos de stablecoin más afectados es Pax Dollar (USDP). Tuvo que soportar un descenso del 43,1% en el mes de julio. Mientras que su capitalización de mercado era de poco más de $1.000 millones de dólares a principios de este mes, ahora es de sólo $563 millones de dólares. Para el proyecto, el valor actual es el más bajo desde finales de 2020.
Por el contrario, Tether (USDT) sigue pareciendo la primera stablecoin y, de hecho, ha experimentado una pequeña subida este mes. El proyecto incluso alcanzó un nuevo máximo histórico de capitalización de mercado de $83.800 millones de dólares.
USD Coin y Binance USD afectadas por una demanda de la SEC
Otras stablecoins más pequeñas, como Binance USD (BUSD) y USD Coin (USDC) cayeron un 4,5% y un 3% respectivamente. Así, USD Coin cayó por séptimo mes consecutivo. La caída de estos proyectos parece deberse a la demanda de la Securities and Exchanges Commission de Estados Unidos (SEC) contra Binance.US y Coinbase. Como resultado, los inversores parecen estar huyendo a Tether. Las stablecoins descentralizadas como Dai (DAI), USDD (USDD) y Frax (FRAX) también experimentaron un aumento debido a este acontecimiento. En conjunto, aumentaron casi un 0,5% su capitalización bursátil.
Nuevas directrices de la UE para las stablecoins
A principios de este mes, la Autoridad Bancaria Europea (ABE) anunció directrices para las instituciones que emiten stablecoins. Las directrices deben garantizar un comportamiento responsable de las tenencias de los clientes. Además, se exige a los exchanges que mantengan reservas y liquidez suficientes. Aunque no son vinculantes, estas medidas serán obligatorias a partir del 30 de junio de 2024. Al mismo tiempo, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) ha publicado un informe con propuestas para regular el sector de las criptomonedas, y las empresas tienen hasta el 20 de septiembre para responder. Las normas definitivas se esperan para principios de 2024.