Foto: rafastockbr/Shutterstock
El 20 de septiembre se celebrará una importante reunión sobre el dólar digital estadounidense. El dólar digital es la llamada moneda digital del banco central (CBDC), un tipo de criptomoneda emitida por un banco central.
El concepto tiene muchos partidarios y detractores. Este miércoles, el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes debatirá dos proyectos de ley sobre la introducción del dólar digital y su posible bloqueo.
Dos proyectos de ley para bloquear el dólar digital
El anuncio de Patrick McHenry, presidente del Comité de Servicios Financieros, ha atraído mucha atención. Según él, las próximas consultas se centrarán en dos proyectos de ley.
#NEW: Chairman @PatrickMcHenry announces a markup of legislation to strengthen American national security and prevent the issuance of a central bank digital currency.
📖 Read more 🔗https://t.co/oy3oASJYkA
— Financial Services GOP (@FinancialCmte) September 16, 2023
El primer proyecto de ley es la Ley de Prevención del Pilotaje del Dólar Digital (H.R. 3712), presentada por el representante Alex Mooney. Presentado en mayo, este proyecto de ley pretende prohibir que la Reserva Federal inicie programas piloto para los CBDC sin la aprobación del Congreso.
El segundo proyecto de ley incluye una enmienda a la Ley de la Reserva Federal. Ésta prohíbe a los bancos de la Reserva Federal ofrecer sus productos o servicios directamente a los usuarios particulares. Además, impone una restricción al uso de los CBDC, tanto para la política monetaria como para otros fines. El proyecto de ley reza así:
«Un Banco de la Reserva Federal no puede ofrecer una moneda bancaria digital, o un activo digital que sea sustancialmente similar bajo cualquier otro nombre o etiqueta, indirectamente a un individuo a través de una institución financiera u otro intermediario».
Opiniones divididas sobre los CBDC
El concepto de un dólar digital ha causado revuelo en Estados Unidos. Los candidatos presidenciales Robert F. Kennedy Jr. y Ron DeSantis expresaron anteriormente su preocupación por las posibles intrusiones en la privacidad financiera. Los defensores del CBDC afirman que podría preservar la influencia mundial del dólar e impulsar la adopción de las criptomonedas.
La próxima reunión del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes será crucial para el futuro del dólar digital estadounidense. Todo ello en medio de un panorama político dividido y de crecientes debates sobre el papel de los CBDC en la digitalización de nuestra economía.