Foto: Morocko/Shutterstock
El sector de las criptomonedas es muy diverso. Desde empresarios experimentados y profesionales hasta programadores tímidos, todos aportan su granito de arena. Y como siempre ocurre, de vez en cuando también hay alguna oveja negra entre ellos. Y algunas de ellas han conseguido causar bastante daño.
El fundador del exchange de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried
Seguramente el mayor perdedor de criptomonedas de 2023 es Sam Bankman-Fried. El fundador del exchange de criptomonedas en quiebra FTX avanza hacia el final de un proceso judicial que podría costarle 115 años de cárcel. El motivo es su participación en el colapso en noviembre de 2022 del exchange que fundó, FTX, que provocó la evaporación de la inimaginable cantidad de decenas de miles de millones de dólares.
Desvió más de $8.000 millones en depósitos de clientes a su empresa comercial Alameda Research. Al frente de la empresa estaba su entonces novia. La relación se derrumbó con tanta fuerza como su empresa y los miles de millones que dilapidó. En su juicio, fue defraudado por colegas y amigos. El jurado tardó sólo unas horas en condenarle.
CEO de Terraform Labs, Do Kwon
Un merecido segundo puesto de mayor perdedor criptográfico es Do Kwon. El fundador de Terraform Labs, afincado en Montenegro, puede haber causado el mayor daño financiero de la historia. Terraform Labs era la organización que estaba detrás de la criptomoneda terra (LUNA) y de stablecoin. Cuando stablecoin se derrumbó como un castillo de naipes, se evaporaron miles de millones.
De hecho, la stablecoin resultó estar construida totalmente de aire caliente. Otras stablecoins, como tether (USDT), utilizan efectivo y bonos para mantener el precio correcto. Este fiasco (propiciado por Do Kwon) no sólo evaporó varios miles de millones, sino que también provocó indirectamente el colapso de FTX. Sin embargo, ese negocio apestaba desde el principio, así que era inevitable que ocurriera.
Como causó daños por valor de decenas de miles de millones, Kwon tiene posibilidades de ganar el título de «mayor daño financiero causado de todos los tiempos». El mes pasado, Kwon fue detenido y juzgado en Monenegro. Lo más probable es que sea extraditado a Estados Unidos o Corea del Sur en poco tiempo.
Bonus: Avraham Eisenberg (Avi)
El criptocomerciante y fundador de Mango Markets, Avraham Eisenberg, también tiene derecho al título de «crypto perdedor». Actualmente está a la espera de juicio en una cárcel de Brooklyn. Es sospechoso de desviar 110 millones de dólares del protocolo de solana Mango Markets.
Él mismo lo admitió, aunque quizás involuntariamente, en Twitter. Dos meses después, fue detenido en Puerto Rico. Durante la investigación, la Oficina Federal de Investigación (FBI) encontró pornografía infantil en su teléfono móvil. Sobre este hallazgo, Eisenberg y su abogado no hicieron ningún comentario.