Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
Los últimos tiempos han sido muy volátiles para los mineros de Bitcoin. Después de que muchos mineros casi tuvieran que tirar del enchufe el año pasado, en realidad obtuvieron muchos beneficios a principios de este año, ya que los Ordinals-NFT causaron enormes costes de red. Pero después de esto, algunos grandes inversores vendieron muchas de sus monedas, incluidos los mineros. Mientras tanto, los mineros están ahorrando BTC en la red de nuevo, según Bitfinex.
Las ballenas de Bitcoin vendieron participaciones
Después de que Ordinals hiciera posible poner tokens no fungibles (NFTs) en la red Bitcoin, las tasas de transacción se multiplicaron por 21 en muy poco tiempo en abril. Para los mineros, esto fue muy beneficioso, ya que se embolsaron las tasas de transacción en mayo.
Pero también fue el momento en que Bitfarms, uno de los mayores mineros cotizados, anunció que había vendido casi todas las monedas minadas ese mes. Poco después, más mineros tomaron esta decisión. Por desgracia, no fueron los únicos que optaron por ello. En junio, varios grandes inversores habrían enviado sus Bitcoins a exchanges.
Para empeorar las cosas, la dificultad de minado también aumentó drásticamente debido a la mayor competencia.
Los mineros vuelven a acumular Bitcoin
Aún así, según Bitfinex, no hay razón para que cunda el pánico. En un exhaustivo informe de investigación, describe que los mineros están acumulando BTC de nuevo. Según los datos on-chain de CryptoQuant, el número de bitcoins en manos de los mineros aumentó bruscamente a niveles no vistos desde principios de este año. Podrían estar haciendo esto en preparación para el próximo halving en 2024.
Los mineros de Bitcoin suelen ser operadores fanáticos, según la criptobolsa. A principios de 2023, se dijo incluso que sus posiciones en las bolsas habían sido liquidadas porque operaban con palancas. Sin embargo, el informe también menciona que los mineros en general en realidad comercian de forma muy inteligente.
Bitfinex destaca que las acciones de los mineros cotizados también han subido con fuerza. Ahora tienen más capital detrás para capear cualquier periodo difícil. Esto les permite, por ejemplo, ampliar su capacidad minera o comerciar bitcoin con palancas. Esto reduce la presión para vender sus monedas minadas.