Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
A pesar de que el valor actual del Bitcoin (BTC) sigue siendo menos de la mitad de su valor máximo en 2021, la caída de los costes de la electricidad está haciendo que los mineros reanuden o incluso amplíen sus operaciones. El miércoles, la dificultad de minado alcanzó un máximo histórico.
El aumento de la dificultad de minado de Bitcoin se debe a 3 factores
La dificultad de minado es un indicador de la potencia de cálculo necesaria para ganar Bitcoin. Un valor alto suele ser buena señal de una red sana. Tres factores parecen estar contribuyendo al aumento de la dificultad de minado.
Mientras que los costes de electricidad se disparaban hace apenas un año, desde entonces han vuelto a bajar. Además, el aumento se debe en parte a la entrada en el mercado de ordenadores cada vez más eficientes y a que el precio del Bitcoin es mucho más atractivo que hace seis meses.
La dificultad de minado supera los 50 billones
Según los datos de BTC.com, se puede ver que la dificultad de minado cayó bruscamente durante el pico del mercado en 2021. En los dos años posteriores, se observa un crecimiento bastante constante, hasta los últimos meses en los que se han visto incrementos aún más fuertes. En las últimas semanas, subió un 3,4%, tras una subida anterior del 3,22%.
Salvo dos ligeros descensos, la dificultad sigue aumentando, lo que indica un crecimiento fuerte y saludable del sector minero. En el momento de escribir estas líneas, la dificultad minera se sitúa en 51,23 billones. Es la primera vez en la historia de la red que se supera un valor de 50 billones.
Hace seis meses, varias de las principales empresas mineras tuvieron que cerrar o vender gran parte de sus activos. Una de ellas fue Core Scientific Inc. Se vio obligada a vender más de 27.000 mineros que eran garantía de un préstamo.
Las empresas mineras de Bitcoin están optimizando sus operaciones con nuevos equipos y sistemas de refrigeración mejorados en previsión de la “reducción a la mitad” o «halving» en abril de 2024. Este cambio de codificación reducirá a la mitad las recompensas de Bitcoin, su principal fuente de ingresos.