Bitcoin (BTC) se ha disparado en los últimos días. De hecho, ha vuelto a superar la importante marca de los $48.000. Un análisis de la empresa de criptoanálisis CryptoQuant sugiere que la presión vendedora de los mineros de Bitcoin ha disminuido al mismo tiempo, a pesar de la importante caída de los costes de transacción. ¿Significa esto que podríamos subir aún más?
Los mineros alivian la presión vendedora BTC
La presión vendedora de los mineros de Bitcoin es un factor crucial en la dinámica del mercado y se mantiene notablemente baja en 2024. Según el reciente informe semanal de CryptoQuant, los mineros están vendiendo actualmente alrededor de 300 BTC al día, un descenso significativo respecto a los 800 BTC de noviembre y diciembre de 2023. Este descenso se produce en un momento en que la rentabilidad de la minería de Bitcoin ha sufrido su mayor pérdida anual, lo que ha llevado a las mayores empresas mineras cotizadas a reponer sus existencias de BTC.
El descenso de las transacciones de Bitcoin, que contribuye a la caída de los costes de transacción, se atribuye a una menor actividad de los tokens Bitcoin Ordinals y BRC20. Además, el número de transacciones que utilizan direcciones taproot para las inscripciones y los tokens BRC20 ha caído un 76% desde diciembre, lo que ha dado lugar a una reducción significativa de las comisiones diarias por transacción de Bitcoin. Esto, por supuesto, no es fundamentalmente bueno para los mineros, que en realidad se benefician de los altos costes de transacción. Por esa razón, según CryptoQuant, los mineros prefieren ahora conservar sus BTC en lugar de venderlos. Y eso, a su vez, podría tener un gran impacto -positivo- en el precio del BTC.
Recuperación de la demanda de BTC
Además de la reducción de la presión vendedora por parte de los mineros, la presión a la baja sobre el precio del BTC también ha disminuido. El precio del BTC ha subido varios miles de dólares en los últimos días e incluso superó brevemente los $48.000 el viernes.
Aunque la presión vendedora de los mineros está disminuyendo, la recuperación de la demanda de Bitcoin ofrece una perspectiva interesante sobre los movimientos futuros. Especialmente en vista de la próxima reducción a la mitad, que casi garantiza fuegos artificiales. Serán unos meses emocionantes para los inversores del sector crypto.