Se espera que el próximo halving del Bitcoin tenga lugar en abril de 2024. A partir de entonces, los mineros solo ganarán la mitad por minar un bloque en la blockchain. Para seguir siendo competitivos, los mineros ya están ampliando sustancialmente su capacidad de producción.
El halving del Bitcoin es una fuente de incertidumbre
El próximo halving del Bitcoin está ahora a menos de 20.000 bloques de distancia. Convertido, eso sería alrededor de 138 días. Después de eso, será mucho más difícil para los mineros obtener beneficios de sus operaciones – sólo será la mitad de lo que es ahora si los precios siguen siendo los mismos. Según algunos analistas, el halving creará un periodo duro para los mineros. El banco de inversión estadounidense JP Morgan prevé que muchas mineras no podrán hacer frente a este periodo.
Por el contrario, otros esperan que la escasez adicional provoque enormes subidas de precios. El analista europeo PlanB, por ejemplo, cree que el periodo de precios bajos ya ha pasado y que el precio seguirá subiendo antes del halving.
Los mineros hacen grandes expansiones
Pero TheMinerMag es mucho más optimista en un informe de investigación. Una docena de empresas mineras que cotizan en bolsa han realizado pedidos de nuevo hardware de minería ASIC. En total, el hardware pedido ascendería a unos $1.200 millones, y sólo en los dos últimos meses se han encargado unos $750 millones en hardware.
Los pedidos deberían añadir más de 70 exahash por segundo (EH/s) de capacidad a la red. Además, una parte ya está pagada y otra se instalará el año que viene.
En los tres primeros trimestres de 2023, los mineros también ampliaron sus centros y otros equipos. Esto les ha costado un total de $747 millones, según TheMinerMag.
Las plataformas antidisturbios son las que más crecen
El mayor anuncio del año pasado fue, por un amplio margen, el de Riot Platforms, que hizo un pedido de ampliación de 18 EH/s. Ese anuncio es de principios de esta semana. Las primeras máquinas de Riot llegarán a principios del año que viene y forman parte de un plan de expansión de un año de duración. El siguiente pedido más grande también es de Riot, que hizo un pedido de 7,6 EH/s en junio, según los investigadores.