Foto: Maxx-Studio/Shutterstock
Los mineros de Bitcoin están vendiendo sus Bitcoins (BTC) a un ritmo acelerado en las últimas semanas. Desde finales de octubre, las reservas de Bitcoin de los mineros no han dejado de caer. Esto es según los datos de la empresa de análisis de blockchain Glassnode. ¿Qué significa esto para el precio de Bitcoin?
El sector minero hace un buen negocio
Desde octubre, el precio de Bitcoin ha pasado de unos $30.000 a casi $45.000. Durante este avance, los mineros de Bitcoins han reducido constantemente sus reservas de Bitcoins. Según los últimos datos de Glassnode, el jueves 28 de diciembre, los mineros vendieron un total de 700 Bitcoin con un valor total de $129 millones. Esto sitúa ahora las reservas totales de Bitcoins de los mineros en 12.700 BTC.
Por tanto, los mineros se están llevando claramente las manos a la cabeza con el elevado precio actual. No sólo el precio de Bitcoin es alto, sino que los costes de transacción actuales también son muy favorables para los mineros. El bombo de Ordinals ha vuelto y los mineros se están aprovechando de los altísimos costes de transacción de las últimas semanas.
Así pues, el sector minero de Bitcoin va muy bien. Esto se refleja en los altos precios de las acciones de los principales actores del sector, como Marathon Digital (MARA) y Riot Platforms (RIOT). Las cotizaciones de ambas subieron un 231% y un 87% respectivamente en los dos últimos meses.
Así que los mineros se están frotando las manos y reservando pingües beneficios, pero a corto plazo esto podría pesar sobre el precio del BTC. Por ejemplo, el crypto tuitero Ali califica de «sustancial» el descenso de las reservas de Bitcoin de los mineros, y cree que esto podría dificultar una mayor revalorización del precio.
In a notable move, #Bitcoin miners have sold over 3,000 #BTC in just the last 24 hours, amounting to approximately $129 million. This substantial sell-off could influence the price of $BTC. pic.twitter.com/mUl4ebDwpm
— Ali (@ali_charts) December 28, 2023
Los mineros de Bitcoin se preparan para el halving
Por cierto, la venta agresiva de Bitcoin por parte de los mineros también parece estar relacionada con otro acontecimiento que se produjo en el sector minero el mes pasado. De hecho, los mineros de Bitcoin invirtieron más en diciembre que en todo lo que queda de 2023.
Parece que los mineros están utilizando los beneficios para ampliar capacidades e innovar materiales. Esta innovación masiva está relacionada con el próximo halving de Bitcoin, que deberá reducir a la mitad la recompensa por bloque minado en abril. De hecho, después de la reducción a la mitad, la industria minera de Bitcoin se volverá mucho más competitiva. Los mineros parecen estar preparándose para esta batalla invirtiendo fuertemente. Lee más sobre esto aquí.