Foto: Scharfsinn/Shutterstock
Si hemos de creer en la investigación y en los datos de Glassnode, la minería de Bitcoin (BTC) ha sido un negocio bastante rentable desde 2010. Los ingresos totales de la industria desde entonces ascienden a más de $50.000 millones y para ello, los mineros incurrieron en unos $36.600 millones en costes. Eso arroja, en última instancia, un margen de beneficio de alrededor del 40%.
La minería de Bitcoin sigue siendo rentable
Según los cálculos de Glassnode, la industria minera también sigue siendo actualmente un negocio muy rentable. Esto al menos aleja las preocupaciones sobre una supuesta espiral de muerte entre los mineros.
Aunque la industria sigue creciendo y la cantidad de potencia de cálculo en la red alcanza continuamente nuevos máximos históricos, minar Bitcoin sigue siendo rentable, según Glassnode.
Según Glassnode, actualmente sigue existiendo un margen de beneficio de alrededor del 37% para los mineros más eficientes del sector.
En estos momentos, parece que hay aire de sobra para los mineros, ya que el próximo ajuste de dificultad parece que será negativo. Esto significa básicamente que la potencia de cálculo de la red ha descendido ligeramente, lo que hace que sea algo más fácil (léase: más barato) volver a minar nuevos bloques.
Suben los costes de transacción
Gracias a los ordinales de Bitcoin —un protocolo para lanzar NFTs en Bitcoin— los costes de transacción también se están disparando de nuevo. Esto, por supuesto, beneficia a los mineros, que están encantados de ver cómo aumentan las comisiones por transacción.
Con el tiempo, las tarifas de transacción también deberían hacerse cargo de todos sus ingresos a medida que la emisión de nuevos Bitcoins se arrastra hacia cero. Cada cuatro años, el Bitcoin se divide por la mitad y la recompensa que reciben los mineros por bloque se reduce a la mitad. Por tanto, a medida que pasan esos periodos de cuatro años, dependen cada vez más de los costes de transacción.
Hay otro pico decente en ese sentido (véase el gráfico anterior). En cualquier caso, el número de transacciones en la blockchain se está disparando de nuevo gracias a los ordinales de Bitcoin.
Las tasas de transacción (línea azul) también están empezando a mostrar un bonito aumento de nuevo. En última instancia, esto también es necesario para garantizar la seguridad de Bitcoin a largo plazo. Así que, en este sentido, podemos hablar de una evolución positiva.