Foto: Marouanesitti / Shutterstock.com
Los mineros de Bitcoin del estado norteamericano de Texas entraron en acción durante una reciente tormenta invernal para ayudar a aliviar la escasez de energía del estado. El Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), que suministra electricidad a más de 26 millones de clientes tejanos, introdujo el programa de Restricción Voluntaria de Carga Provisional para que los mineros de BTC y otros grandes consumidores conservaran energía durante los momentos de máxima demanda.
Los mineros de Bitcoin y los grandes consumidores devuelven 1.500 MW
Durante la tormenta invernal Elliott, el programa redujo con éxito la Gran Carga Flexible (LFL) gracias a los mineros de BTC y otros grandes consumidores, devolviendo hasta 1.500 MW de energía a la red de Texas, según un reciente análisis de la LFL de ERCOT.
20 de los LFL controlados experimentaron cierto grado de contención de la demanda de electricidad, y seis de estos grandes consumidores limitaron su carga durante toda la tormenta, independientemente de los precios de la energía. Los 14 LFL restantes sí ajustaron su demanda en función de los precios en tiempo real.
Los mineros del BTC entran en acción
En el verano de 2022, antes de que existiera el programa ERCOT, los mineros se beneficiaron mucho de suspender sus actividades y reducir su consumo de energía durante las horas de alto consumo. El verano pasado se alcanzaron temperaturas extremadamente altas, lo que hizo que la gente encendiera en masa sus aparatos de aire acondicionado. Como consecuencia, la demanda de electricidad aumentó considerablemente.
El éxito del programa Interim Voluntary Load Curtailment durante la tormenta invernal Elliott y la disposición de los mineros de BTC a ayudar en tiempos de crisis muestran los posibles casos de uso de la minería. Así, los mineros podrían contribuir a estabilizar la red eléctrica.
Noticias anteriores sobre la minería de bitcoin afirmaban que los mineros de bitcoin estadounidenses se están expandiendo considerablemente. CleanSpark, un importante minero de bitcoin, compró 20.000 Bitmain Antminer S19j Pro+ nuevos por aproximadamente $32,3 millones, o €30,2 millones. La empresa ya ha hecho esto varias veces y, por lo tanto, se ha comprometido a ampliar su infraestructura para prepararse para el futuro.