Foto: Gorodenkoff/Shutterstock
En el mercado alcista de las criptomonedas de los últimos años, los mineros de criptomonedas tenían el viento a su favor. Muchas criptomonedas recibieron de repente una avalancha de capital, y los precios de la energía seguían siendo bajos. Pero ahora que muchas redes se están alejando del Proof-of-Work, muchos mineros se han quedado sin trabajo. La Inteligencia Artificial (IA) puede cambiar eso.
¿Los mineros de criptomonedas se están pasando a la IA?
Eso escribe Ben Goertzel, CEO y fundador de SingularityNET (AGIX) y presidente de la Sociedad de Inteligencia Artificial General, vía Cointelegraph. Según él, la Inteligencia Artificial es una gran oportunidad para los mineros.
A menudo cuesta mucho entrenar un modelo de IA, porque requiere mucha potencia de cálculo y muchos datos. Instalar el hardware adecuado ni siquiera es tan complicado, según el CEO. Tener las instalaciones de refrigeración y el suministro de energía adecuados es al menos igual de importante, porque eso es menos fácil.
Los mineros de criptomonedas tienen aquí una gran ventaja sobre otros centros de datos. Debido a la enorme necesidad de energía, ya disponen de esta costosa infraestructura, lo que hace relativamente fácil convertirlos en centros de datos adecuados para la Computación de Alto Rendimiento (HPC).
Esto es exactamente lo que ya están haciendo algunos mineros. La empresa minera Hut 8 tiene ethereum (ETH), entre otras cosas, pero debido a la actualización bajo el nombre en clave The Merge, las máquinas se paralizaron. Después de esto, la empresa transfirió esta capacidad minera a la Computación de Alto Rendimiento.
Goertzel escribe que entrenar el ChatGPT de OpenAI ha costado más de $5 millones. Además, mantener operativa la demo cuesta unos $100.000 al día. Así que entrenar modelos de IA podría ser un buen modelo de negocio. Menciona distintos tipos de modelos: médicos, financieros, arquitectónicos y de información al cliente.
¿Una versión descentralizada de ChatGPT?
El crypto y el blockchain se originaron en parte por la idea de que la economía debería ser capaz de soportar la caída de las instituciones financieras. Goertzel cree que con la potencia informática descentralizada para la IA es posible eludir los tentáculos de los gobiernos y las Grandes Tecnologías. Por ejemplo, sería posible una red descentralizada de IA, una especie de versión descentralizada de ChatGPT. Un modelo que no pertenece a una sola empresa, sino a todos los que contribuyen a la red.