Foto: Artie Medvedev/Shutterstock
El próximo halving del bitcoin (BTC) está cada vez más cerca. En abril, las recompensas para los mineros de bitcoin se reducirán a la mitad. Este acontecimiento hará que el campo de juego para los mineros sea mucho más competitivo. Según un estudio de Galaxy Digital, el 20% de la potencia de cálculo de los mineros desaparecerá después del halving.
El hashrate caerá un 20%
Actualmente, el 70% de la potencia de cálculo total para la minería de bitcoin, el hashrate, procede de equipos de minería ASIC. Según Galaxy Digital, no todas estas plataformas mineras seguirán siendo rentables después de reducirse a la mitad.
«Basándonos en la sensibilidad del punto de equilibrio de los diferentes modelos ASIC, estimamos que entre el 15 y el 20 por ciento del hashrate de la red procedente de estos modelos ASIC podría quedar fuera de servicio».
Algunos equipos de minería ya no son lo suficientemente potentes como para seguir siendo rentables después del halving. Según Galaxy, una gran proporción de los ordenadores de minería más antiguos serán retirados del servicio tras el halving. En concreto, se trata de los modelos Bitmain S9, Canaan A1066, MicroBT M32, MicroBT M20S y Bitmain S17.
A finales de 2023, estos cinco modelos más antiguos representaban el 15% de la hashrate de bitcoin. Por tanto, existe una alta probabilidad de que estos modelos dejen de utilizarse dentro de unos meses. Sin embargo, se trata de una estimación. Por supuesto, que un modelo deje de utilizarse también depende de los costes de explotación. Estos costes pueden variar de una zona a otra.
Además, algunos modelos antiguos se trasladarán a zonas donde los costes de explotación sean más bajos y puedan seguir siendo rentables. Otros modelos más antiguos se modificarán para seguir siendo operativos.
Los mineros de bitcoin se preparan
Sin embargo, la mayor parte del equipo de minería activo, alrededor del 80%, está formado por modelos más nuevos que serán adecuados incluso después del halving. Las empresas mineras de Bitcoin llevan tiempo anticipándose al próximo halving y ya han realizado grandes inversiones en nuevos equipos.
Tras la subida del precio del BTC a finales del año pasado, muchos mineros invirtieron sus beneficios en nuevos equipos. Según una encuesta de diciembre, el sector minero de bitcoin ya estaba invirtiendo miles de millones de dólares en preparación para la reducción a la mitad. Como ya se ha dicho, tras la reducción a la mitad, los márgenes se reducen y sólo sobrevivirán las empresas mejor preparadas y equipadas.