Foto: Scharfsinn/Shutterstock
Bitcoin (BTC) lleva subiendo desde octubre de 2023. Una de las razones puede ser el próximo halving de la red Bitcoin.
Parece que los mineros de Bitcoin se están preparando para este acontecimiento vendiendo sus reservas en masa, informa FRNT Financial.
La carrera alcista previa a la hecatombe de Bitcoin
Se estima que el próximo halving de Bitcoin tendrá lugar en abril de este año. Durante este evento, las ganancias de los mineros se reducirán a la mitad.
A partir de entonces, los mineros ya no obtendrán 6,25 BTC, sino sólo 3,125 BTC por bloque minado. Esto básicamente hace que minar sea el doble de caro.
Esto garantiza que el precio del bitcoin tenga que subir para que la minería siga siendo rentable. Ésta es probablemente una de las razones por las que el precio del bitcoin está subiendo tan rápido actualmente. Es lo que se denomina una carrera alcista previa a la hibernación.
Es probable que los ETF de bitcoin al contado aprobados recientemente en EE.UU. también desempeñen un papel en la subida del precio.
Los mineros de Bitcoin se deshacen en masa de BTC
Los mineros de bitcoin están aprovechando la subida de precios para asegurar sus beneficios. En octubre, cuando el precio del bitcoin empezó a subir, aún poseían colectivamente unos 1,83 millones de BTC, informa FRNT Financial, una plataforma institucional de mercados de capitales.
Desde entonces, los mineros han vendido 17.443 BTC. En los dos primeros meses de 2024, ya se han vendido 8.426 BTC por valor de unos $530 millones. FRNT Financial cita para ello datos de Glassnode.
Como resultado, la cantidad total de Bitcoin propiedad de los mineros cae al nivel más bajo desde el verano de 2021, cuando el mercado alcista de ese año se tomó un breve descanso.
Los mineros de Bitcoin se preparan para la próxima reducción a la mitad
Según FRNT Financial, los mineros se están preparando para el halving vendiendo sus BTC. Es posible que lo hagan no sólo para cobrar sus beneficios, sino también para utilizar las ganancias en nuevos equipos.
Al fin y al cabo, los nuevos equipos de minería pueden minar Bitcoin de forma más eficiente a un coste menor.
«Los mineros también podrían considerar vender para prepararse mejor para el halving. Esto puede significar que compren dispositivos de minería más eficientes debido a las nuevas condiciones económicas que traerá consigo el halving», afirma FRNT Financial.
Sin embargo, existe la preocupación de que no todas las empresas mineras de Bitcoin sobrevivan al halving.