Foto: DesignRage/Shutterstock
Hoy se reúnen los ministros europeos de Finanzas para discutir los detalles del próximo euro digital. En caso de que la moneda digital del banco central europeo (CBDC) se introduzca como moneda de curso legal, podría tener importantes consecuencias. Una de ellas es que los minoristas se verán obligados a aceptar el euro digital.
El euro digital está cada vez más cerca
Según un documento que los ministros estudiarán el lunes, la CBDC tendrá el mismo estatus que los billetes y monedas. Por tanto, la ley tampoco permitirá a los minoristas y comerciantes europeos rechazar el CBDC como medio de pago.
«[El estatus de moneda de curso legal] significa la obligación para los beneficiarios de aceptar pagos con el euro digital. Eso aumentará el efecto de red y afectará a la distribución».
Está previsto que el euro digital empiece a utilizarse ya en octubre. Hasta entonces, los ministros de Economía de los países del euro pondrán los puntos sobre las íes. Antes de que el Banco Central Europeo (BCE) ponga en marcha el euro digital, aún habrá que determinar qué funciones de usuario tendrán prioridad.
En esta fase final del desarrollo del euro digital participarán los gobiernos nacionales de los países del euro. La semana pasada se anunció que se presentará a los gobiernos una propuesta legislativa. Esta propuesta incluye la prevención del blanqueo de dinero y la compensación a los distribuidores de CBDC.
Momento emocionante para el CBDC
Está por ver hasta qué punto será efectivo el intento de la Unión Europea de introducir el CBDC. Una transición económica de este tipo es completamente nueva, y no está claro si la reacción de los ciudadanos europeos será acogedora.
China y Nigeria, entre otros, ya introdujeron su CBDC, pero hasta ahora está resultando un proceso muy difícil para ambos países. A la gente parece costarle acostumbrarse a las versiones digitales de sus monedas, y todavía parece preferir el efectivo.