A principios de este mes, la red Bitcoin se sobrecargó con transacciones procedentes de dos nuevos usos, los Tokens No Fungibles (NFT) y la minería de altcoins. La congestión resultante llegó a ser tan extrema que la gente pensó que la red estaba siendo atacada. Ahora la red es más popular que Solana para los NFT.
Bitcoin es muy popular para los NFT
Esto es según los datos On-Chain de The Block. A finales de abril, el volumen de negociación de NFT en Solana (SOL) seguía siendo mayor que en Bitcoin (BTC), ya que los registros en la blockchain de Bitcoin apenas se negociaban en ese momento. Con el enorme aumento de popularidad, esto ha cambiado.
La semana aún no ha terminado, pero en el momento de escribir esto, ya se han negociado NFT por valor de $14,3 millones en la blockchain de Bitcoin. En Solana, son $8,4 millones. Solo Ethereum (ETH) es así mayor, esa red ya ha procesado transacciones de NFT por valor de $40,5 millones esta semana.
En la semana del 8 de mayo, la diferencia fue aún mayor, con volúmenes para Solana y Bitcoin de 9,3 y 51,5 millones de dólares, respectivamente. Esa semana constituyó el punto álgido, cuando los Ordinales realmente se abrieron paso. Incluso en relación con el volumen de Ethereum, la subida fue asombrosa, que procesó unos 91,6 millones de dólares esa semana.
Bitcoin era, por tanto, más de la mitad que Ethereum en este ámbito. Bastante impresionante, para algo que solamente es posible en Bitcoin desde hace unos meses. Si incluyes todas las blockchains en las que se pueden minar NFT, gestionó cerca del 30 % de todas las transacciones de NFT on-chain.
El mercado de NFT se redujo mucho
Ahora parece que la expectación ha disminuido considerablemente, y esto se refleja en el volumen de transacciones. La diferencia entre el de Bitcoin y el de Solana se ha reducido ahora a «solo» 5,9 millones. Bitcoin sigue siendo ahora un 70% mayor que Solana a estos efectos. Además, el volumen es ahora el 20% del mercado total, ya no el 30%.
A principios de esta semana, escribimos que el volumen no había sido tan bajo como ahora en casi dos años. Así que la contracción no se ha limitado a Bitcoin.