Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
Desde enero, la red Bitcoin (BTC) ha añadido una función adicional, lo que ha provocado una dicotomía dentro de la comunidad. Mientras que la red Bitcoin se lanzó originalmente como una alternativa descentralizada al sistema financiero tradicional en el que solo se pueden enviar y recibir Bitcoins, ahora la blockchain también puede utilizarse para generar tokens no fungibles (NFT). Desde la llegada de los ordinales, llevar datos a satoshis individuales, la unidad más pequeña de bitcoin, ha sido muy popular.
Después de que el revuelo en torno a estos NFT de Bitcoin fuera decayendo a principios de este mes, parece que ha vuelto de lleno con un nuevo récord de “inscripciones” en un solo día.
193 mil nuevos NFT en Bitcoin
De hecho, los datos de la empresa de análisis en cadena Glassnode muestran que recientemente se registró un máximo de unas 193.000 inscripciones en un solo día. Los ordinales han gozado de una popularidad creciente desde su lanzamiento, pero hasta hace unos días, se observaba una tendencia a la baja en cuanto al número de nuevas NFT diarias en Bitcoin. En los últimos días, sin embargo, esta nueva aplicación de Bitcoin está experimentando un verdadero resurgimiento.
Durante el enorme repunte del número de NFT en la red, estas inscripciones se llevaron hasta el 40% del número total de transacciones.
Los NFT de Bitcoin, a diferencia de los NFT habituales en otras redes como Ethereum (ETH), se inscriben directamente en la blockchain. Por tanto, ocupan parte del espacio total de un bloque de transacciones.
A pesar del gran revuelo de los últimos días y, en ese sentido, de un verdadero “regreso” en cuanto al número de inscripciones, la proporción de estos NFT en el tamaño total del bloque no ha hecho más que seguir disminuyendo.
NFT de BTC basadas en texto
El descenso de la cuota de los NFT de Bitcoin en el tamaño total del bloque tiene todo que ver con la creciente demanda de inscripciones basadas en texto, que obviamente ocupan menos datos que las imágenes o los vídeos.
De hecho, los datos que pueden añadirse a los satoshi individuales no se limitan a las imágenes. Son posibles inscripciones únicas como vídeos, texto, audio y gifs.
Aunque las inscripciones de imágenes fueron las más populares en los primeros días de Ordinal, las inscripciones basadas en texto parecen haber dominado la blockchain en los últimos tiempos.