Foto: SergeiShimanovich/Shutterstock
El lunes y el martes, los países del G20 se reunieron para debatir sobre lo que hay que trabajar a escala mundial. Esta vez, la cumbre estuvo muy dividida debido a la guerra en Ucrania, pero no en todos los aspectos. De hecho, los países sí creen que el mercado de criptomonedas debe regularse estrictamente.
El G20 estuvo dividido sobre las criptomonedas
En la cumbre del G20 se reúnen los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Rusia, China, Reino Unido y Arabia Saudí, entre otros. Muchos de estos países suelen discrepar o incluso son diametralmente opuestos, como Estados Unidos y China y los países de la UE y Rusia.
Pero en lo que respecta a la industria de las criptomonedas, los países estaban unos detrás de otros. Antes de la cumbre, las empresas tradicionales eran muy partidarias de unas normas más estrictas para el crypto, ya que, como es natural, ven el incipiente sector como una amenaza.
Pero a muchas empresas de criptomonedas les preocupaba, en cambio, que unas normas demasiado estrictas pudieran socavar la innovación e incluso dar ventaja a los países rivales. Coinbase, por ejemplo, advirtió al gobierno estadounidense el pasado mes de mayo sobre sus propias normas prohibitivas. Eso daría a China y a su Central Bank Digital Currency (CBDC) una influencia adicional.
Hace unas semanas, algunos países del G20 seguían mostrándose muy reticentes a las stablecoins, mientras que los países del G7 (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Japón) estaban un poco más abiertos. El resto de los países estaban preocupados por los riesgos que las fichas podían suponer para la estabilidad financiera.
De hecho, el año pasado e incluso este año, muchas stablecoins se volvieron inestables. Muchos otros países del G20 tienen monedas nacionales menos sustanciales, por lo que una gran stablecoin es una amenaza mayor para ellos que para el G7.
Habrá normas más estrictas para las criptomonedas en el G20
Ahora el G20 ha decidido que, efectivamente, es importante regular la criptoindustria de forma más estricta. Así se desprende de una conferencia de prensa celebrada el martes. El anuncio lo hizo India, que actualmente ostenta la presidencia del G20, que cambia cada cuatro años. Para ser precisos, el G20 quiere adherirse a las normas del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF).
El grupo de países también quiere considerar más seriamente los CBDC, que podrían cambiar fundamentalmente el sistema financiero. Podrían facilitar y agilizar las transacciones internacionales. El Banco de Pagos Internacionales cree que habrá unos 24 CBDC en 2030.