Foto: Poetra.RH/Shutterstock
En mayo, los miembros del G7 se reunirán en torno a una mesa para elaborar una nueva estrategia en materia de regulación de las criptomonedas. Los líderes de Japón, EE.UU., Canadá, Francia, Gran Bretaña, Alemania y la Unión Europea quieren más transparencia y protección para los inversores. Un plan global compartido debería constituir la base de un marco regulador. Según la agencia de noticias japonesa Kyodo News, es posible que los países quieran introducir regulaciones estrictas para las criptomonedas.
G-7 to push for tighter #cryptocurrency regulationshttps://t.co/HZDuyvqDKX#G7 #KyodoNewsPlus
— Kyodo News | Japan (@kyodo_english) March 26, 2023
Gran paso hacia la regulación mundial de las criptomonedas
En mayo, los miembros del G7 se reunirán en Hiroshima (Japón). Algunos países, como Japón, ya cuentan con normativas más claras sobre los activos encriptados. Otros todavía están ocupados redactando nuevas leyes, como la Unión Europea, con una amplia ley criptográfica europea, llamada MiCa, que entrará en vigor el año que viene.
No todos los países tienen normativas igualmente favorables con las cryptos. En Canadá, por ejemplo, las criptomonedas se considera un valor según la ley, y en EE.UU. también es un término utilizado a menudo por el organismo de control financiero estadounidense.
Después de que los miembros se reúnan en mayo, los reguladores trabajarán duro para tomar medidas de seguimiento. Está previsto que en julio y septiembre se formulen recomendaciones sobre la regulación de las criptomonedas.
CBDC en camino
En febrero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también anunció un plan de acción en relación con las criptomonedas. La institución financiera internacional pidió a los países que no introduzcan las cryptos como medio legal de pago, como hizo, por ejemplo, El Salvador en 2021. Sin embargo, el FMI sí fomenta una regulación clara y está creando una infraestructura para los CBDC.
Las CBDC, abreviatura de monedas digitales de bancos centrales, son criptoactivos que son extensiones de las monedas existentes. Casi todos los países están desarrollando este tipo de CBDC. Por ejemplo, la UE está trabajando en un euro digital, y EE.UU. también tiene planes para un dólar digital. China incluso ha lanzado ya su propia CBDC, el yuan digital, o e-CNY.
Se especula con que los gobiernos están tomando medidas enérgicas contra las criptomonedas para dar más espacio a sus propios CBDC. A través de los CBDC, los sistemas financieros existentes pueden ser más rápidos, eficientes y fáciles de controlar. Sin embargo, estas nuevas formas digitales de dinero suscitan preocupación y podrían acabar con la privacidad y la libertad financieras.