Hoy mismo hemos escrito que a Vitalik Buterin, co-fundador de Ethereum (ETH), le gustaría que se aumentara el límite de gas por bloque. Sin embargo, según los desarrolladores de Ethereum, esto no es tan fácil. De hecho, un aumento del límite de gas causaría algunos problemas. La Fundación Ethereum también ha anunciado otros planes de mayor envergadura.
Buterin se enfrenta a las críticas
Buterin cree que aumentar el límite de gas en un 33% haría que la red fuera más rápida y proporcionaría más capacidad. Esto es cierto, pero aumentar el límite de gas por bloque tiene definitivamente una desventaja según los desarrolladores de Ethereum.
Marius van der Weijden, desarrollador de Ethereum, afirma que aumentar el límite de gas es complicado. Esto se debe a que el aumento de los bloques aumentaría el «blockchain state«. Este estado de blockchain contiene toda la información sobre saldos y contratos inteligentes en Ethereum.
El tamaño del estado de la blockchain de Ethereum es actualmente de 267 gigabytes. Si se aumenta el límite de gas en un 33%, este estado crecerá rápidamente, según van der Weijden. En principio, esto no es un gran problema, ya que almacenar datos es barato. Donde se complica es en el acceso a los datos.
«El acceso [a los datos de la blockchain] y su modificación serán cada vez más lentos. Aún no hay soluciones concretas para aumentar el estado de la blockchain» dice van der Weijden.
El jefe del equipo Ethereum, Péter Szilágyi, también duda de los planes de Buterin.
«Aumentar [el límite de gas] definitivamente tiene desventajas. El estado crecerá más rápido, el tiempo de sincronización será más lento y aumentará el potencial de ataques DoS».
Los costes de transacción de Ethereum bajan
Buterin sugirió que el ajuste es para aumentar la escalabilidad de Ethereum. De hecho, el problema de la escalabilidad sigue siendo un bloqueo para la red Ethereum. Entre las formas de aumentar la escalabilidad de la red se encuentran blockchain de capa 2 como, Arbitrum (ARB) y Optimism (OP).
La Fundación Ethereum ha anunciado nuevos planes en relación con esta blockchain de Capa-2. Por ejemplo, la Fundación quiere empezar a reducir las tasas de gas, también conocidas como tasas de transacción, de las blockchains de Capa-2. Aún no se ha anunciado una fecha exacta para el cambio, pero se espera que tenga lugar a finales de febrero.