Foto: artjazz/Shutterstock
La Unión Europea es popular en la industria de las criptomonedas porque las políticas que se están redactando en el momento de escribir estas líneas se consideran muy constructivas. Sigue habiendo cierta ambigüedad aquí y allá. Un responsable político europeo ha redactado nuevas directrices para las stablecoins.
La UE quiere stablecoins más seguras
En un documento y una audiencia, la Autoridad Bancaria Europea (ABE) expone cómo se aplicará la legislación sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA) al sector de las stablecoins. Aunque la EBA se encarga del sistema bancario europeo tradicional, las stablecoins tienen bastantes características de los bancos.
De hecho, la ABE exige que cualquier stablecoin sea totalmente retirable por los inversores. Por tanto, los emisores europeos de stablecoins deben asegurarse de que sus tokens puedan sobrevivir a los mercados turbulentos. Para ello, las nuevas directrices funcionan como una prueba de estrés, algo con lo que el sistema bancario convencional está demasiado familiarizado.
Por ejemplo, la ABE exige que los depósitos que un emisor de stablecoins haga en una entidad de crédito (como un banco o un fondo del mercado monetario) no puedan invertirse. Las empresas que mantienen los depósitos para el emisor no pueden tener más del 10% de las reservas totales por emisor de stablecoin, y no más del 5% si la institución no es tan grande. Lamentablemente, no está claro dónde está el límite para esto.
Las tokens más pequeñas deben mantener al menos el 30% de sus garantías en forma de dichos depósitos. Para las stablecoins de mayor valor de mercado, se aplica un mínimo del 60% de todas las garantías. Sorprendentemente, también se permite a los emisores mantener activos distintos del efectivo y los bonos del Estado. Por ejemplo, también se permiten acciones hasta el 35% de la garantía, y lo mismo ocurre con los derivados (hasta el 5% de todos los activos). Además, una sola parte no puede poseer más del 25% de todos los activos.
Las stablecoins han perdido popularidad
Las stablecoins son una parte importante de la industria de las criptomonedas. Facilitan la inversión en criptomonedas volátiles sin estar atado a una única plataforma de negociación. Pero en 18 meses, el valor de mercado de todas las stablecoins se ha reducido significativamente. Esto indica que se han vuelto mucho menos populares. Esto se debe a que incluso estos tokens tienen cierto riesgo. Al fin y al cabo, para mitigarlo, la UE creó estas normas. En el futuro veremos si es suficiente.