Foto: Phonlamai Photo/Shutterstock
El trabajo conjunto de los mineros de Bitcoin ha ganado mucha popularidad en los últimos años. En los denominados pools de minería, los mineros combinan su potencia de cálculo para tener más posibilidades de añadir un nuevo bloque a la blockchain. Con el aumento de la competencia y, en consecuencia, de la dificultad de minado, las posibilidades de minar Bitcoin (BTC) con éxito de forma individual disminuyen significativamente con el paso de los años. Hoy, por tanto, gran parte del hashrate está dominado por estos grupos de mineros.
Para algunos miembros de la comunidad, estos grupos de mineros son una amenaza para la centralización de la red. Stratum v2, una revisión de la minería de Bitcoin, pretende reducir el poder de los pools de minería.
Resistencia a la censura de Bitcoin
Stratum v1, que será sustituido por V2, tiene sus problemas, ya que los pools de minado son un único punto de fallo y hacen que toda la red sea susceptible a la censura. Por ejemplo, los reguladores podrían obligar a ciertos pools de minería a no incluir determinadas transacciones en un bloque.
Aunque la resistencia a la censura es uno de los principios básicos de la red Bitcoin. No hay ninguna autoridad que decida quién puede participar en la red y nadie puede bloquear o rechazar transacciones de la blockchain.
Actualización de la minería de Bitcoin
En el último lanzamiento de la versión de código abierto del protocolo Stratum v2 (SV2), Stratum Reference Implementation (SRI), los desarrolladores anuncian que han completado la »negociación de trabajos», una característica importante para la industria de Bitcoin en general. De hecho, esto daría a los pools de minería menos poder sobre la selección de transacciones.
Desde 2018, los desarrolladores de Bitcoin han estado trabajando en SV2, que conecta a los mineros con los pools de minería de una manera más fluida, haciendo que la minería sea más eficiente y segura. Pero la negociación de trabajos es quizás la parte más relevante de SV2.
Otorga la tarea de selección de transacciones a los mineros individuales, lo que hace que los pools de minería sean menos objetivo de la censura. Esto significa que, en lugar de dirigirse a un gran pool minero y decirle que bloquee determinadas transacciones, un gobierno tiene que dirigirse individualmente a los cientos de mineros para hacer tal petición.
Sin embargo, SV2 aún está en desarrollo, pero sería un avance positivo para la red Bitcoin en su conjunto.