Foto: Thomas Andre Fure/Shutterstock
Estados Unidos lleva años luchando contra una epidemia mortal de fentanilo. Las materias primas utilizadas para fabricar la droga proceden casi en su totalidad de China. Ahora parece que a estos productores chinos se les pagan millones de dólares en criptomonedas por producir las materias primas del fentanilo.
La epidemia de fentanilo
El fentanilo se considera la droga más mortífera de Estados Unidos y ha sido un gran problema durante años. Se calcula que en 2022 habrán muerto más de 100.000 personas, en su mayoría jóvenes, por sobredosis de drogas. Los opioides sintéticos como el fentanilo son responsables de la gran mayoría de estas muertes. Ahora resulta que esta crisis está posibilitada en parte por las criptotransacciones. No es, pues, un buen anuncio para el sector de las criptomonedas.
Como ya se ha mencionado, casi todas las materias primas necesarias para producir fentanilo proceden de China. Un informe de Elliptic muestra que el 90% de estos productores chinos aceptan pagos en cripto. Las empresas envían en gran parte estas materias primas a Estados Unidos y México. A su vez, gran parte del fentanilo producido en México acaba al norte de la frontera, en Estados Unidos.
🚨 New Elliptic research exposes how crypto is exploited in the illicit fentanyl supply chain… 1/6https://t.co/yhJO0azVUU
— Elliptic (@elliptic) May 23, 2023
No es buena publicidad para las criptomonedas
Que el cripto desempeñe un papel importante en la financiación de la mortal epidemia de fentanilo en Estados Unidos es una gran sorpresa. Según el informe, los pagos con cripto a los productores chinos aumentaron en realidad un 450% el año pasado.
Según la estimación de Elliptic, el año pasado se pagaron hasta 27 millones de dólares con cripto a productores chinos. La mayor parte fue en forma de bitcoin (BTC). Esta cantidad es suficiente para producir fentanilo por valor de 54.000 millones de dólares.
La empresa de investigación identificó más de 90 empresas chinas dispuestas a vender las materias primas, y un gran número de ellas incluso están dispuestas a suministrar fentanilo, a pesar de que está prohibido en China desde 2019. Así que la relación entre el cripto y la epidemia de fentanilo tiene, comprensiblemente, importantes implicaciones y no hará ningún bien a la reputación del cripto.