Foto: leksiv/Shutterstock
Hace un año, la red Ethereum (ETH) hizo la transición a un sistema de proof-of-stake (POS). Ya no se necesitan cálculos que consumen mucha energía para mantener la red en funcionamiento. En su lugar, ahora los stakers de Ethereum validan las transacciones.
Esto supuso un gran hito para la red, pero al mismo tiempo suscitó preocupación por la centralización. Esto se debe a que la mayor cantidad de Ethereum en staking está en manos de un grupo relativamente pequeño. Para abordar este problema, al menos cinco de los principales stakers de Ethereum se han unido y han llegado a un acuerdo: cada uno de ellos poseerá menos del 22% de todo el Ethereum en staking en todo momento.
Los stakers de Ethereum se unen
Esta gran noticia la comunica el desarrollador de Ethereum Superphiz. Entre ellos se encuentran Rocket Pool, StakeWise, Stader Labs, Diva Strike y, por último, Puffer Finance. Además, parece que otros destacados stakers de Ethereum también respaldarán el plan. Superphiz es muy optimista sobre el plan.
«Así es como nuestra cadena tendrá éxito: coordinación por encima de afán. Cooperación en lugar de ‘el ganador se lo lleva todo'».
Dice el desarrollador de Ethereum. El motivo por el que se eligió el porcentaje específico del 22% también tiene su razón de ser. El 66% de todos los validadores deben estar de acuerdo sobre el estado de la red. Cuando cada validador posee menos del 22% de todo Ethereum apilado, significa que se necesitan al menos cuatro grandes entidades para ser decisivos.
Lido Finance elige por sí misma
Pero este plan prácticamente ha resuelto el problema de centralización de Ethereum. Esto se debe a que el mayor actor de Ethereum, Lido Finance, no forma parte del plan. Actualmente, Lido representa más del 32% de todo Ethereum apostado. Una votación de Lido en junio se decantó convincentemente por la no auto-limitación. El segundo mayor validador es Coinbase, con un 8,7%.
Algunos califican la postura de Lido de «sucia y egoísta». Otros señalan que es una elección lógica para una entidad en la posición de Lido. «Cada uno toma una decisión económica y racional para sí mismo», dijo un partidario de Lido.