5 spaartips die je nog niet kende om je spaarpot te spekken
A principios de este mes, los cimientos del sistema financiero estadounidense quedaron en entredicho. Tres importantes bancos amigos de las criptomonedas cerraron sus puertas tras sufrir graves problemas de liquidez. La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) inició una investigación sobre las funciones de los ejecutivos de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank.
$22.500 millones en pérdidas
Según la FDIC, los ejecutivos son responsables de la mala gestión que provocó el cierre de los bancos. El presidente de la FDIC dice que los ejecutivos de los bancos serán investigados «por las pérdidas que infligieron a los bancos y por mala conducta en la gestión de los mismos».
La FDIC es una agencia de seguros del gobierno estadounidense que proporciona seguros a los clientes de los bancos estadounidenses. La quiebra de SVB y Signature Bank supuso $22.500 millones en pérdidas para la FDIC. Los problemas de los dos bancos comenzaron tras la quiebra de la bolsa de criptomonedas FTX en noviembre del año pasado. Los bancos no pudieron superar la crisis de liquidez.
Además de SVB y Signature Bank, Silvergate fue el primero en cerrar sus puertas a principios de mes. Los otros dos le siguieron poco después. Sin embargo, a diferencia de los otros dos bancos, Silvergate consiguió liquidarse y, por tanto, no cae bajo la administración judicial de la FDIC.
La situación era más grave de lo que se pensaba
Como regulador en nombre del gobierno estadounidense, la Reserva Federal es indirectamente responsable del colapso de los bancos. Michael Barr, vicepresidente de la Fed, indica en un testimonio que conocía la mala gestión del Silicon Valley Bank.
En 2021, se detectaron problemas en las políticas de gestión de la liquidez. Un año después, volvió a saltar la alarma por problemas de gobernanza, controles internos y gestión defectuosa del riesgo. A pesar de ello, la caída de principios de este mes fue una sorpresa. La Reserva Federal dice que no era consciente de la gravedad de la situación.
A principios de mes, escribimos que la SEC y el DOJ estaban investigando a directivos del Silicon Valley Bank. De hecho, el director general y el director financiero del banco vendieron grandes cantidades de sus acciones en la empresa en las semanas previas al cierre.