2023 está llegando poco a poco a su fin y bitcoin (BTC) y ethereum (ETH), los dos titanes del sector crypto, no pueden hacer otra cosa que quejarse en términos de comportamiento de los precios. Este año no sólo marca el final de un persistente mercado bajista, sino también el tímido comienzo de un nuevo mercado alcista en auge. Los inversores parecen estar especialmente centrados en este último: de hecho, la oferta activa de bitcoin y ethereum se encuentra actualmente en mínimos absolutos.
Ofertas inactivas de bitcoin y ethereum
Los datos de The Block revelan que un gran número de bitcoins y ethers no se han movido en el último año. Esto es a pesar del hecho de que hemos visto la volatilidad tanto para bitcoin y ethereum.
En concreto, sólo el 30,12% de la oferta de BTC en circulación cambió de manos el año pasado. En el caso de Ethereum, el porcentaje es del 39,15%.
En su punto álgido, más del 59% de la oferta de bitcoin estuvo activa entre marzo de 2017 y 2018. Para ethereum, el pico se alcanzó entre julio de 2016 y 2017, con un total de más del 86%.
Para bitcoin, el porcentaje de monedas activas en los últimos 3 y 5 años también está en mínimos absolutos. El 58,17% han estado activas en los últimos 3 años y en los últimos 5 años es del 70,12%.
Nuevo mercado alcista de criptomonedas
A pesar de que los precios de bitcoin y Ethereum se han disparado en porcentajes gigantescos este año, los inversores no parecen querer conformarse con esto todavía. Muchos tienen sus ojos puestos en la próximo halving del BTC y la posible aprobación de un fondo de intercambio de bitcoins para desencadenar un nuevo mercado alcista real, como en 2020/2021.
Los inversores simplemente esperan poder vender sus bitcoins a un precio más alto en los próximos años, por lo que optan por aferrarse a sus bitcoins por ahora. Si el precio del bitcoin entra en una fase parabólica como en el pasado en los meses siguientes al próximo halving, la oferta activa también aumentará significativamente.