Foto: Shutterstock/Below the Sky
Hace dos años, de repente se convirtió en un hype, el metaverso. La compañía Facebook cambió su nombre por Meta y anunció sus nuevos planes. A día de hoy, la nueva visión de la empresa no parece haber despegado y ha recibido muchas críticas. Esas críticas parecieron dar un giro cuando Lex Fridman, un conocido podcaster e informático, mantuvo una conversación con Mark Zuckerberg, director general de Meta, en el Metaverso.
El propósito del Metaverso
Según Meta, el Metaverso pretende ser la próxima evolución de Internet. Su objetivo es introducir nuevas formas de conectarse y compartir experiencias. Al igual que internet, el metaverso le permitirá conectar con la gente cuando no se encuentre físicamente en el mismo lugar, pero pretende que este mundo virtual lo haga de una forma aún más inmersiva.
Paso hacia el fotorrealismo
Mucha gente se burló de Meta en el pasado. Los avatares parecían de dibujos animados y, al mismo tiempo, la empresa estaba invirtiendo millones. Tras el post de Lex Friedman, la gente en X, el antiguo Twitter, parece realmente impresionada. A diferencia de los avatares de dibujos animados, en el podcast de Lex Fridman se pueden ver avatares fotorrealistas. Esto es posible gracias a la Meta Quest 3 y a sus sensibles sensores faciales que generan una proyección en 3D.
Aunque la tecnología es impresionante, Zuckerberg señaló que podrían pasar varios años antes de que estos avatares estén disponibles para el gran público. La tecnología utilizada actualmente requiere un costoso software de aprendizaje automático y escaneados detallados del rostro con equipos especializados. Sin embargo, en el futuro, la empresa espera que estos escaneados puedan realizarse con un smartphone normal, haciéndola accesible a todo el mundo.