Foto: ANTON URICH/Shutterstock
Probablemente sepas que el creador de Bitcoin (BTC) sigue siendo anónimo, y se le conoce como Satoshi Nakamoto. También puede que sepas que Bitcoin es una moneda de curso legal en El Salvador desde 2021.
Pero hay muchos hechos sobre Bitcoin que quizá no conozcas, pero que siguen siendo muy interesantes. Te enumeramos algunos de ellos.
La primera transacción con Bitcoin fue para comprar una pizza
A estas alturas, Bitcoin es un activo especulativo o una cobertura contra la inflación. Pero la intención original de BTC era ser un medio de pago descentralizado. Así, la primera transacción de Bitcoin de la historia fue a cambio de una pizza.
El 22 de mayo de 2010, el programador Laszlo Hanyecz compró una pizza por la escandalosa suma de 10 mil bitcoins. Una bagatela en aquel momento, pero con el valor actual del bitcoin, eso se convierte hoy en 425 millones de dólares. Esperemos que la pizza estuviera muy sabrosa.
El suministro de bitcoins se detiene en 2140
En total, habrá 21 millones de bitcoins. Ni más ni menos. Los bitcoins se crean, o minan, en forma de recompensas por procesar transacciones. Cada bloque resuelto produce una cantidad de bitcoin.
Bitcoin fue diseñado por el anónimo Satoshi Nakamoto de tal manera que cada cuatro años estas recompensas se reducen a la mitad. Actualmente, esa recompensa es de 6,25 bitcoin por bloque. Tras la próxima «reducción a la mitad», que tendrá lugar el año que viene, la recompensa por bloque será de sólo 3,125 BTC por bloque.
Cada cuatro años habrá una reducción a la mitad. Hasta 2140. Entonces se alcanzará la cifra mágica de 21 millones de bitcoins. Actualmente, ya se han minado más de 19,3 millones de bitcoins.
El 20% de todos los bitcoins se pierden
Como ya se ha dicho, el bitcoin es escaso; hay una cantidad limitada. Éste es uno de los factores que hace que el bitcoin sea tan valioso. Además, actualmente se pierde el 20% de la cantidad existente de bitcoins.
Se calcula que en total hay unos 4 millones de bitcoins, por valor de más de $100.000 millones. 1,1 millones de bitcoins pertenecen a Satoshi Nakamoto, y se espera que permanezcan hibernados para siempre.
Otra parte se ha perdido debido a personas fallecidas que se llevaron el acceso a sus wallets con ellas a la otra vida. Al resto no se podrá acceder nunca más porque la gente perdió sus claves privadas, su disco duro o la cartera de hardware donde se almacenan los bitcoins.
Por ejemplo, puede que conozcas la historia del hombre que lleva años buscando en un vertedero su disco duro en el que tiene más de siete mil bitcoin. Esperemos que esto no le ocurra al lector. ¡Mantén a salvo tus claves privadas!