Foto: Alexandru Chiriac/Shutterstock
Luxemburgo pone en marcha una investigación de mercado pionera en el mundo de las criptomonedas y el blockchain. Su objetivo es proteger los productos Web3 de posibles prácticas antimonopolio y del dominio de grandes actores como Meta Platforms.
Blockchain, clave en la transición digital
Las prácticas antimonopolio se refieren a actividades que obstaculizan o restringen la competencia en el mercado libre. Suelen ser ilegales según las leyes antimonopolio o de competencia de muchos países. El Gobierno luxemburgués reconoce el papel clave de blockchain en la transición digital.
Para garantizar el fuerte potencial de crecimiento del sector, la autoridad de competencia Autorité de la concurrence está realizando un estudio de mercado. El estudio pretende promover un entorno eficaz y competitivo para los agentes de Web3. Ayudará a detectar posibles infracciones de la normativa antimonopolio, incluido el abuso de posición dominante.
El estudio, realizado con la ayuda del profesor Thibaut Schrepel de la Universidad de Ámsterdam, examinará las prácticas competitivas entre Web2 y las nuevas empresas de blockchain. El objetivo del estudio es proteger los futuros desarrollos de Web3. El profesor de Ámsterdam dijo lo siguiente sobre el proyecto:
«Que yo sepa, este es el primer estudio de mercado realizado por un regulador que pretende proteger a Web3, no atacarla».
Entre las nuevas medidas de la Comisión Europea (UE) figura un documento político sobre el metaverso. Este documento abordará los intereses de una competencia sana en el metaverso.
Luxemburgo, amigo de las criptomonedas
Nuestro país vecino parece simpatizar con el desarrollo de las criptomonedas desde hace algún tiempo. Recientemente, la sucursal luxemburguesa de PwC publicó un informe. En él se mostraba que la adopción de criptomonedas se encuentra todavía en una fase temprana, pero que espera un crecimiento importante en los próximos años. La encuesta de instituciones financieras reveló que el 18% considera los criptoactivos como una prioridad estratégica, mientras que el 43% lo espera para los próximos dos años. Además, el 61% está planeando o considerando iniciar criptoactivos dentro de dos años, lo que indica una perspectiva fuertemente optimista para la criptoindustria en el país.