Foto: Jarretera / Shutterstock.com
Gsiteren, la moneda estable, o stablecoin USDC de Circle perdió su vínculo con el dólar. Como resultado, el token perdió alrededor del 10% de su valor en tan sólo unas horas. Desafortunadamente, el emisor de stablecoin MakerDAO tiene una gran exposición a USDC, por lo que la comunidad votó sobre cuál es la mejor jugada a seguir.
MakerDAO tiene mucho USDC
Lo llamativo de MakerDAO es que es el emisor de stablecoin DAI, pero mientras tanto tiene stablecoin USDC como garantía. Esto es por lo que optó la Organización Autónoma Descentralizada (DAO) después de que el Bitcoin (BTC) cayera demasiado como para constituir una buena garantía.
El año pasado, el USDC constituía cerca de la mitad del colateral, ahora es menos del 40%. La caída de ayer tendrá mucho que ver, aunque ahora el USDC sólo vale entre un 7 y un 4% menos de lo que debía valer. La garantía tiene ahora un valor total del 148% del valor de mercado de DAI.
El año pasado, la propuesta fue en MakerDAO para eliminar USDC de la garantía por completo. Esto se debió a que la stablecoin estaría demasiado centralizada. De hecho, el emisor de USDC, Circle, tuvo que congelar los tokens en las direcciones de cartera de la criptomoneda Tornado Cash. A algunas personas de la comunidad MakerDAO no les gustó esto, pero la idea de omitir el token por completo finalmente no prosperó. Vitalik Buterin, entre otros, no estaba a favor de un movimiento tan arriesgado.
Vota
Ahora resulta que los miembros que lo habían propuesto tenían algo de razón. Sin embargo, la censura y la centralización argumentada no son ahora el problema, sino irónicamente la estabilidad de USDC.
El DAO va a votar sobre lo que debería hacer para minimizar el impacto de los problemas con USDC. Hay varias propuestas. Por ejemplo, se está considerando la adición de Gemini Dollar (GUSD) a las reservas, ya que esta moneda no tiene exposición ni a Silvergate ni Silicon Valley Bank (SVB).
Se está considerando la stablecoin USDP de Paxos porque tiene principalmente bonos del Gobierno de EE.UU. y depósitos bancarios asegurados. Además, el plan es eliminar por completo la exposición a las redes de finanzas descentralizadas (DeFi) Compound y Aave. Los creadores consideran que estas redes no merecen el riesgo por el momento.