Foto: donikz/Shutterstock
Como se esperaba, la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo los tipos de interés en el nivel del 5,25% – 5,50% durante su última reunión sobre tipos de interés celebrada el miércoles pasado. Sin embargo, todas las miradas estaban puestas en las expectativas económicas que la Reserva Federal también comparte en estos momentos.
Al fin y al cabo, esas expectativas nos enseñan cuánto tiempo permanecerán los tipos de interés en este nivel elevado, lo que tiene un gran impacto en el precio del bitcoin.
Problemas para el bitcoin
De hecho, esas expectativas sobre la economía estadounidense muestran que la Reserva Federal espera que los tipos de interés se mantengan en el 5,1% a finales de 2024 y en el 3,9% en 2025. Ambas cifras son un 0,5% superiores a la última previsión de junio de 2022.
Si todas esas previsiones son correctas, significaría que sólo estamos al principio del régimen estricto del banco central estadounidense (tipos de interés más altos). Lo que significa que estamos dando un giro gigantesco respecto a la década pasada.
De hecho, como puedes ver, en la década pasada tuvimos un periodo en el que los tipos de interés eran inferiores a la inflación (tipos de interés reales negativos), mientras que ahora los tipos de interés son superiores a la inflación.
Si tenemos que conformarnos con esta situación durante los próximos 10 años, podría tener un enorme impacto en el precio del bitcoin.
¿Qué significa esto para el precio del bitcoin?
Porque significa que invertir en activos de riesgo como el bitcoin es mucho menos atractivo de lo que ha sido en los últimos 10 años. Esto se debe a que en aquel entonces, los inversores no podían invertir en bonos del gobierno de Estados Unidos y así vencer a la inflación. Por ello, los inversores TENÍAN que buscar inversiones más arriesgadas para vencer a la inflación.
Así que ahora estamos llegando a un punto en el que se puede vencer a la inflación simplemente comprando bonos del Estado. Éstos pagan una rentabilidad garantizada y para muchos inversores será una elección fácil.
Al fin y al cabo, ¿por qué arriesgar tus activos para obtener una mayor rentabilidad cuando también puedes vencer a la inflación con una rentabilidad prácticamente garantizada? Por supuesto, todavía hay algunas pegas aquí, pero fundamentalmente, éste no es un escenario alcista para el bitcoin.
En ese sentido, es de esperar que los tipos de interés acaben bajando más de lo que la Reserva Federal está perfilando actualmente.