Foto: Shutterstock/ Ground Picture
Bitcoin (BTC) y el mes de septiembre van de todo menos de la mano. Por lo tanto, si fuera por muchos entusiastas de las criptomonedas, podrían saltarse el mes de otoño. Históricamente, septiembre es el mes con peores resultados para el Bitcoin y ha pasado mucho tiempo desde que el mes cerró en verde. ¿Tiene posibilidades el Bitcoin de registrar este año su tercer mes de septiembre en verde?
Bitcoin en septiembre: ¿qué podemos esperar?
Coinglass traza convenientemente la evolución del precio del Bitcoin a lo largo de toda su vida. Cuando se añadan las rentabilidades mensuales, septiembre llamará inmediatamente la atención de muchos.
Desde 2013, Bitcoin solo ha cerrado septiembre en verde en dos ocasiones. Solo en 2015 y 2016 septiembre ha sido exitoso. Sin embargo, muchos inversores durante estos años no salieron volando de sus asientos tras el mes de septiembre: de hecho, BTC subió un 2,35% en 2015 y un 6,04% en 2016. Los inversores en bitcoin, por supuesto, han experimentado rentabilidades muchas veces superiores en el pasado.
De media, el Bitcoin cae alrededor de un 5,6 por ciento en el mes de septiembre. Curiosamente, los dos únicos años en los que septiembre fue un mes positivo para BTC fueron años de consolidación de precios con bajo volumen. Además, bitcoin cerró agosto en números rojos tanto en 2015 como en 2016.
Actualmente, estamos en camino de terminar el mes bruscamente en números rojos. Bitcoin abrió el mes en torno a los $29.230, pero en el momento de escribir este artículo ha bajado más de un 11% a un precio de $25.830.
Los datos históricos de BTC no ofrecen ninguna garantía
Obviamente, el rendimiento pasado no garantiza resultados futuros. Por lo tanto, los diversos patrones reconocidos no siempre se aplican. Por ejemplo, 2014 también fue un año de baja volatilidad y entonces el Bitcoin cerró agosto con una pérdida del 17,55 por ciento. Según los datos históricos, esto significaría un septiembre positivo, pero este resultó ser el peor septiembre de la historia hasta la fecha. De hecho, BTC cayó un total del 19 por ciento.
Hay muchísimos factores que influyen en el precio del Bitcoin, y culpar simplemente a un mes de los resultados obtenidos es, por supuesto, muy fácil. Sin embargo, podría servir en parte como profecía autocumplida. Por ahora está por ver si hay más sangre en el camino del Bitcoin. En cualquier caso, el precio se encuentra actualmente en territorio peligroso: de hecho, cotiza por debajo de sus medias móviles de 200 días y 200 semanas por primera vez desde principios de enero.