Foto: sweeann/Shutterstock
El crypto-banco Celsius quebró en 2022, tras lo cual entró en concurso de acreedores. Ya ha salido parcialmente de él, pero aún le queda mucho camino por recorrer. El jueves, la empresa anunció que ha empezado a cambiar criptomonedas. Esto ha causado cierto pánico entre los validadores de Ethereum (ETH).
Celsius quiere sacar ETH del contrato de staking
En la plataforma de medios sociales X, Celsius anunció que iba a «reequilibrar» sus activos, lo que significa que iba a retirar sus ETH del contrato de staking. De hecho, sólo entonces Celsius podrá moverlos y venderlos.
In preparation of any asset distributions, Celsius has started the process of recalling and rebalancing assets to ensure ample liquidity
— Celsius (@CelsiusNetwork) January 4, 2024
Pero esto no sucede de la noche a la mañana, ya que hay un proceso completo ideado para evitar que la red Ethereum se vacíe por completo de golpe si surgen problemas. Ese proceso lleva más tiempo si más gente quiere incluir sus monedas, porque cada validador tiene que pasar individualmente por ese tipo de proceso de aprobación.
Los datos del servicio de análisis de blockchain Nansen también muestran que Celsius es responsable del 32% de todas las retiradas de ETH previstas. Esto asciende a unos 206.300 ETH, lo que equivale a más de $461 millones de dólares en el momento de escribir este artículo. Además, según Nansen, Celsius ya ha podido registrar 26.591 ETH.
Según datos de ValidatorQueue, actualmente hay 15.138 personas haciendo cola para retirar sus monedas. Si quieres unirte al final de esta cola, no podrás retirar tus monedas hasta dentro de 5 días. Así pues, el antiguo criptobanco ha provocado cierto pánico, ya que sólo algunas de estas direcciones de retirada pertenecerán al propio Celsius.
Celsius aún no ha terminado con la bancarrota
Celsius tiene la suerte de que el precio de Ethereum subió alrededor de un 100% el año pasado. Además, el tribunal le ha permitido relanzarse como minero de Bitcoin (BTC) en 2022. Los beneficios que obtenga le permitirán pagar mejor a sus acreedores.
El pasado mes de noviembre, este proceso llegó a su fin. Sin embargo, esto tampoco significa que la quiebra haya terminado. En 2022, todavía debía a sus clientes $6.700 millones de dólares. Cuánto dinero le falta ahora no está del todo claro.