La inflación sigue siendo un problema para los bancos centrales de todo el mundo y Estados Unidos, por desgracia, no es una excepción. Ayer, el Índice de Precios de Producción (IPP) fue mucho más alto de lo esperado. Si tomamos el IPP sin los volátiles precios de los alimentos y la energía, queda un aumento anualizado del 2,7%, que es un 17% superior al 2,3% previsto.
La inflación del mes pasado también estuvo al alza. En otras palabras, la inflación sigue siendo un problema, pero ¿qué significa esto para el precio del bitcoin?
¿Es la inflación un problema para el bitcoin?
La respuesta a lo que esta evolución significa para el precio del bitcoin hay que buscarla en el banco central estadounidense. Este último también desveló anoche las actas de su última reunión sobre tipos de interés, en las que se podía leer que los responsables políticos del principal banco central del mundo están actualmente enfrentados.
¿Deben subir o no los tipos de interés? ¿Está dispuesto el banco central estadounidense a mantener los tipos de interés en este nivel elevado durante mucho tiempo o no?
Podemos leer lo siguiente al respecto: «La mayoría de los participantes cree que una última subida de los tipos de interés en el futuro es apropiada para las condiciones actuales, mientras que una minoría cree que no son necesarias nuevas subidas de los tipos de interés.»
Bien, ¿qué podemos esperar de la próxima reunión sobre los tipos de interés, prevista para el 1 de noviembre?
Parece probable que el banco central estadounidense opte por otra subida de intereses dentro de unas semanas, ya que los intereses del mercado de bonos han subido sustancialmente (~5%), lo que básicamente tiene el mismo efecto que una subida de tipos de interés.
En este momento, el mercado está asumiendo parcialmente el trabajo del banco central estadounidense.
El Gobernador de la Fed, Chris Waller, lo dijo claramente ayer en una conferencia en Utah: «Los mercados financieros se están apretando el cinturón y nos están quitando parte del trabajo. Ahora estamos en una posición en la que queremos observar tranquilamente cómo evolucionan los tipos de interés.»
Sin embargo, en los últimos días hemos asistido a una nueva caída de los tipos de interés debido al conflicto entre Israel y Hamás.
Esa guerra está provocando una «huida hacia la seguridad» entre los inversores, lo que significa que están comprando mucha deuda pública estadounidense, entre otras cosas. Más demanda de bonos del Estado significa tipos de interés más bajos.
Por ejemplo, el rendimiento de la deuda pública estadounidense a 2 años cayó del 5,15% de la semana pasada al 4,988% actual.
¿Qué significa esto para el precio del bitcoin?
Desde la Reserva Federal (el banco central estadounidense), la historia está clara. Si el mercado de bonos se hace cargo de su trabajo y los tipos de interés suben de forma natural al nivel deseado, no habrá necesidad de otra subida de tipos el 1 de noviembre.
Por ahora, ese parece ser el caso (el mercado estima una probabilidad del 91,4% de que los tipos de interés se mantengan en el mismo nivel el 1 de noviembre) y por esa razón, deberíamos centrarnos en ese mercado de bonos en las próximas semanas.
Sería positivo para el precio del bitcoin que la Reserva Federal volviera a optar por una pausa en los tipos de interés el 1 de noviembre, lo que indicaría que la dura campaña de tipos de interés ha terminado realmente.
Hoy conoceremos el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos. Se esperaba que fuera más bajo que el del mes pasado, pero teniendo en cuenta el informe del IPP de ayer, parece probable que el IPC también sea más alto de lo esperado.
Esto sería negativo para el precio del bitcoin, ya que una mayor inflación significa que la Reserva Federal tardará más tiempo en volver a situar la inflación en el nivel deseado del 2,0% y, por lo tanto, mantendrá los tipos de interés en este nivel elevado durante más tiempo.