Foto: Volodymyr Maksymchuk/Shutterstock
Te habrás dado cuenta de que el año 2022 estuvo dominado por la inflación y las subidas de los intereses. La inflación en todo el mundo subió a dos dígitos o más, obligando a los bancos centrales a intervenir. Por desgracia, la inflación aún no ha desaparecido y la Reserva Federal, el banco central estadounidense, se ha visto obligado a pensar en intereses aún más altos.
The Federal Reserve must continue raising interest rates and hold them at a high level to move inflation lower over time, Bank of Richmond President Thomas Barkin says https://t.co/qvrGUNnndG
— Bloomberg (@business) March 4, 2023
¿Hacia dónde van los intereses?
Si preguntas a Thomas Barkin, presidente de la Reserva Federal de Richmond, existe un escenario en el que la Reserva Federal eleva los tipos de interés al 5,50% – 5,75% Actualmente, los tipos de interés oscilan entre el 4,50% y el 4,75%. Eso significaría subir otro tanto por ciento a partir de aquí.
«Eso sugiere que la inflación es mucho más tenaz de lo que muchos predijeron», dijo Barkin a los periodistas en el Instituto Stanford de Investigación sobre Política Económica. En su intervención en Stanford, Barkin explicó por qué teme que la inflación sea mucho más tenaz de lo esperado.
Por otra parte, según Barkin, también es posible que la inflación se enfríe mucho más rápido de lo que él espera. En este sentido, la macroeconomía sigue siendo una bestia difícil de predecir. También espera que la Reserva Federal no haya empezado a recortar los intereses por estas fechas el año que viene.
¿Qué significa esto para el bitcoin?
La gran pregunta para nosotros, por supuesto, es qué significan estas declaraciones de Barkin para el bitcoin (BTC). En principio, ya hemos visto el año pasado que las subidas de los tipos de interés no tienen un efecto positivo en el precio del bitcoin. De hecho, el año pasado el precio se vino abajo por la subida de los tipos de interés.
Esto se debe en parte a que los inversores pueden obtener una mayor rentabilidad garantizada del gobierno estadounidense debido a los tipos de interés más altos. Actualmente, el tipo de interés de los bonos del gobierno estadounidense ronda el 5% anual.
Por tanto, como inversor, puedes conseguir con relativa seguridad un rendimiento del 5%. En tiempos de incertidumbre como éste, eso puede ser mucho más atractivo que una inversión en bitcoin u otras criptomonedas. Pueden subir más, pero también entrañan más riesgo.